Trujillo en Línea (Revista Turismo Enfoques) En las costas ancashinas ya hay un lugar identificado como “Las loberas” que alberga centenares de lobos marinos. Se trata de un recurso para promover como oferta turística y junto con ella cuidar la biodiversidad. Se requiere una intervención profesional, tanto de los licenciados en turismo como biólogos, para que aporten el plan que certifique la sustentabilidad y sostenibilidad de los lobos marinos, y la seguridad de los turistas.
Michaell Sandoval Flores es un biólogo y buzo scuba que posee la agencia de buceo “Exploradorsub Chimbote” y está buscando promover el no maltrato y exterminio de esta especie con el turismo vivencial a través del buceo y snorkeling con lobos marinos.
¿Dónde viven los lobos marinos y cuántos son?
Ellos buscan sitios inaccesibles para poder formar sus grupos. La isla más grande en Chimbote es por el Fraile saliendo de la bahía de Samanco. Hay aproximadamente tres islas. Una de adultos y otra de crías que es la maternidad. Son más o menos 3000 lobos. Se alimentan de peces, principalmente la anchoveta.
¿En qué temporadas podemos encontrarlos?
Cuando hay escasez de peces, de lo contrario están en sus loberas. Ahora se ven mucho deambulando ya que no hay peces y es para ellos más fácil coger los peces de las redes de los pescadores.
¿Cuantas veces al año se reproducen?
Se reproducen sólo una vez al año, por camada son 5 a 8 lobos.
¿Cuál es la mejor época para practicar buceo?
La mejor época es en invierno ya que el agua es más cristalina y podemos apreciar mejor a las especies que habitan en el fondo del mar.
¿Qué es lo se pretende con el buceo?
Lo que queremos hacer es que se haga ecoturismo con los lobos y que para los pescadores sea un ingreso económico más y no los estén matando. Una opción es el avistamiento de lobos marinos, ir a las loberas con embarcaciones y chalecos y llevar al turista a que conozca. La otra opción que estamos promoviendo nosotros es bucear con lobos que es muy llamativo. Ya lo hacen en el Callao y es muy común en el extranjero. Es eso lo que queremos incentivar en este verano. La visión es promocionar el buceo seguro en el Perú de la mano de la protección de la biodiversidad marina.
Comentarios