La Libertad: más de 77 mil estudiantes participaron en la evaluación de aprendizaje

Lunes, 22 Abril 2024 - 3:30pm

Trujillo en Línea.- Con total éxito se desarrolló, el pasado 18 y 19 de abril, la Evaluación Censal Regional, a través del cual más de 77 mil estudiantes, de la zona urbana y rural de La Libertad, medirán su nivel de aprendizaje en las materias de matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología y ciencias sociales, informó el Gobierno Regional de La Libertad.

La Gerencia Regional de Educación, instancia que desarrolla todo ese proceso, precisó que se ha aplicado la denominada evaluación diagnóstica, o simplemente la evaluación de ingreso, para conocer la situación real de cómo están los alumnos de 4to de primaria y 2do de secundaria a poco más de un mes del inicio del año escolar.

Con esta acción, la gestión que lidera el gobernador César Acuña busca que haya una muestra significativa de cuánto se está avanzando en el aprendizaje de conocimientos, para luego evaluar mejores alternativas que ayuden a que los escolares se superen en su rendimiento. Cabe señalar que a finales de año se tomará la evaluación de salida a los estudiantes.

Evaluación inclusiva

La presente edición de la Evaluación Censal Regional tuvo una importante novedad al incorporar en este proceso a alumnos inclusivos, lo cual convierte a nuestra región en pionera a nivel nacional. Es así que se logró aplicar el examen a 200 estudiantes con discapacidad leve o moderada de colegios de Educación Básica Regular. 

Para ello, se hicieron ajustes razonables o adaptaciones curriculares que respondan a sus características y necesidades educativas especiales. Nuestros estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva, física y autismo, vienen recibiendo apoyo socioemocional para un óptimo desarrollo de la evaluación diagnóstica.

Algunas escuelas con la evaluación inclusiva fueron Antonio Torres Araujo donde hubo 12 estudiantes con habilidades diferentes, y Abraham Valdelomar con 4 estudiantes con discapacidad. El Dr. Camacho Paz, gerente regional de Educación, resaltó que esta iniciativa responde a la necesidad de promover la atención de estudiantes neurodiversos, y por ello agradeció la labor que viene realizando el equipo técnico de la GRELL y el apoyo de los directores de UGEL y de las II.EE., para que esta aplicación sea un éxito.

De los resultados obtenidos en esta prueba, se ejecutarán actividades de soporte pedagógico y socioemocionales que permitan tener mejoras para que puedan ser evidenciadas en la evaluación de salida que será en el mes de noviembre.

Por primera vez en este año, de acuerdo al plan y cronograma de aplicación de la prueba, las fichas e instrumentos de monitoreo GRELL –UGEL – II. EE. se encuentran en el Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON). El monitoreo fue realizado por los especialistas pedagógicos y el autorreporte estará a cargo del director de la I.E. Concluido el registro de la información, tendremos el reporte de los resultados sistematizado a nivel regional y UGEL.

Comentarios