Se cumplen 70 años de la primera participación de mujeres peruanas en las urnas
Trujillo en Línea.- En un año doblemente electoral como es el 2026 donde se
desarrollaron las Elecciones Generales el pasado 12 de abril y se llevarán a
cabo en octubre las Elecciones Regionales y Municipales, cabe tener muy
presente un hito histórico de la democracia peruana: el voto femenino.
En la actualidad, hombres y mujeres del Perú acuden a las
urnas a emitir su voto en igualdad de condiciones, pero esto no siempre fue
así. Hace setenta años, un 17 de junio de 1956, las mujeres peruanas acudieron
a las urnas por primera vez para ejercer su derecho al voto. Antes de esa fecha
gozar de este derecho esencial era un privilegio exclusivo de los hombres.
Este importante avance para la democracia peruana permitió
que en ese año más de 531 mil 541 mujeres se presentaran a votar para elegir al
presidente, a senadores y diputados; según información del Jurado Nacional de
Elecciones (JNE). Pero ellas no sólo sufragaron, también pudieron ser miembros
de mesa titulares y suplentes y hasta ser candidatas; involucrándose así en el
proceso electoral de forma activa.
Si bien el derecho a las mujeres a participar de la vida
política ya se encontra reconocido desde la Constitución de 1993 con
restricciones, fue recién en 1955 que se reconoció constitucionalmente y se
concretó el derecho al voto a las mujeres que supieran leer y escribir,
tuvieran más de 21 años o fueran mayores de 18 años siempre y cuando estuvieran
casadas. Así, al año siguiente, en las elecciones de 1956, las mujeres pudieron
ejercer su derecho cívico.
LAS PRIMERAS SENADORAS Y DIPUTADAS ELECTAS
De acuerdo al portal del Congreso de la República, para las
elecciones de 1956 se contaba con un total de 1,575,738 electores, de los
cuales prácticamente la tercera parte eran mujeres que participaban por primera
vez y que elegirían para la renovación del Ejecutivo y Legislativo de entre
tres listas de candidatos.
Manuel Prado Ugarteche resultó electo como presidente de la
República, junto a 182 diputados de los cuales 8 fueron mujeres; y de 53
senadores donde resultó electa una mujer.
LAS PRIMERAS REPRESENTANTES MUJERES ELECTAS CON VOTO
FEMENINO FUERON:
Irene Silva de Santolalla, senadora por el departamento de
Cajamarca
Manuela C. Billinghurst López, diputada por el departamento
de Lima
Alicia Blanco Montesinos, diputada por el departamento de
Junín
Lola Blanco Montesinos, diputada por el departamento de
Áncash
María Colina de Gotuzzo, diputada por el departamento de La
Libertad
Matilde Pérez Palacio Carranza, diputada por el departamento
de Lima
Carlota Ramos de Santolaya, diputada por el departamento de
Piura
María Eleonora Silva y Silva, diputada por el departamento
de Junín
Juana Ubilluz de Palacios, diputada por el departamento de
Loreto
Lograr el voto para 1956 fue importante, pero no todas las
mujeres peruanas podían gozar del derecho a plenitud. Faltaba alcanzar el voto
universal para todas las mujeres sin restricciones. Gracias a la lucha de
mujeres organizadas por la búsqueda de
la igualdad en el voto, en 1979 el voto universal para todas fue una realidad.
UN CAMINO DE LUCHA POR LA IGUALDAD AL VOTO
A propósito de esta fecha, recordamos el mensaje que Luisa
Mondragónde Castillo brindó a RPP, al haber formado parte de ese primer grupo
de peruanas votantes en 1956. Desde su hogar en el distrito limeño de Pueblo
Libre comentó:
"A partir del voto ya nos daban más valor a la mujeres, nos consideraban mucho mejor. El voto sirvió de mucho porque empezaron a respetarnos más, a darnos más valor a las mujeres de esa época”.
Natural de Sullana, Piura, esta mujer recordó que motivó a
sus compañeras trabajadoras de la Caja de Depósitos de su ciudad, a organizarse
y apoyar la posibilidad de que las mujeres también puedan expresar su voluntad
mediante el voto, un privilegio de hombres hasta ese entonces.
“La democracia para mí es muy importante por la igualdad que
tiene que haber entre hombre y mujer. A las jovencitas de hoy les diría que
cuando voten, lo hagan con la cabeza y con el corazón, pensando bien a quién
van a elegir”, afirmó.
Según el JNE, desde los registros que datan desde 1910, las
mujeres peruanas lucharon para alcanzar este derecho fundamental. En la
actualidad, ese esfuerzo se ve retribuido al constatarse que 13 millones 119
mil 593 mujeres mayores de 18 años estuvieron habilitadas para votar en las
Elecciones Generales 2026, de acuerdo al último padrón electoral elaborado por
el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).(Fuente RPP
Noticias)(Foto El Peruano)