Trujillo en Línea.- La Conferencia Episcopal Peruana emitió, esta tarde, un comunicado para referirse a la denuncia periodística, emitida el pasado domingo en un canal de señal abierta; en la que varios sacerdotes y otras presuntas víctimas acusaron al párroco de Huamachuco de haberles acosado sexualmente y realizado tocamientos indebidos.
Se trata del sacerdote, en ejercicio, Tulio Montenegro Infantes, que admitió tener tres denuncias y procesos en su contra sobre estos casos, que incluso pasaron al Ministerio Público. Pero Montenegro también tiene en su poder declaraciones juradas firmadas donde los denunciantes se retractaron.
Un amplio informe fue difundido por el Programa Punto Final de Frecuencia Latina, el domingo 20 de febrero. VER VIDEO (minuto 55)
Los obispos señalan estar preocupados por la mencionada denuncia y piden a la Policía Nacional investigue el caso con prontitud, a fin de que se encuentre la verdad; aplicando las leyes civiles y eclesiásticas.
Reproducimos aquí el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana
Ante las graves denuncias difundidas el pasado domingo 20 en el Programa Punto Final de Frecuencia Latina sobre presuntos actos que van contra la moral, la integridad y la dignidad de la persona, en la que habrían sido afectados algunos menores de edad, y en los que estaría comprometido un sacerdote de la Prelatura de Huamachuco, en nuestra condición de Pastores de la Iglesia Católica, expresamos lo siguiente:
1. Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, puesto que dañan gravemente la sensibilidad de los fieles y la buena imagen que la Iglesia Católica tiene en nuestro país, sobre todo en las comunidades andinas, donde la Iglesia realiza una labor pastoral muy importante.
2. Recordamos que la Iglesia rechaza radicalmente cualquier tipo de abuso, como ya lo manifestamos en el Comunicado del 02 de noviembre de 2015, en el que recogíamos la exigente posición del Papa Francisco: “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos” (Homilía, 07 de julio de 2014).
3. Como en otras ocasiones, insistimos que se haga una pronta y diligente investigación por parte de los responsables de la Prelatura de Huamachuco para que se esclarezca la verdad de los hechos denunciados y se apliquen con rigor las leyes existentes tanto en el ámbito canónico como en el ámbito civil.
4. Cumpliendo con nuestra tarea de Pastores de la Iglesia Católica, renovamos nuestra disponibilidad para acoger, escuchar y acompañar a todas aquellas personas que se sienten vulneradas en su integridad física y moral.
5. Exhortamos a los fieles, de manera particular a los de la Iglesia de Huamachuco, a mantenerse firmes en la fe (1 Cor. 16, 13).
Lima, 25 de febrero de 2016
Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana
Comentarios