Trujillo en Línea.- El Arzobispado de Trujillo ha emitido un comunicado en el que aclara las acciones adoptadas para el esclarecimiento de las denuncias contra dos presbíteros que venían cumpliendo funciones sacerdotales en la jurisdicción de la provincia de Sanchez Carrión.
Según el comunicado del Arzobispado trujillano enviado a los medios de comunicación, el 22 de abril del presente año se tomó conocimiento de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión contra los presbíteros Wilian Costa Serrano y Segundo Fernández Haro, aparentemente ocurridos hace 21 años; los mismos que comprometen a ambos sacerdotes los que habrían agraviado a un menor de edad.
Por ello, el Arzobispado dispuso inmediatamente la suspensión ad cautelam de todas las obligaciones sacerdotales de ambos religiosos denunciados.
También informa que se ha conformado una Comisión jurídica canónica, para la investigación de los hechos denunciados.
Publicamos el íntegro de este comunicado enviado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.
El Arzobispado de Trujillo manifiesta lo siguiente:
1. El 22 de abril del presente, este Arzobispado tomó conocimiento de la Disposición Fiscal Nº 02 de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión del Ministerio Público, en la que se involucra a dos presbíteros de esta jurisdicción Eclesiástica.
2. Los hechos descritos por el autor de la denuncia, habrían sucedido aproximadamente hace 21 años y, por su naturaleza, comprometen gravemente el cumplimiento de las obligaciones sacerdotales y están comprendidos en las Normae de gravioribus delictis, referida al delito contra el sexto mandamiento cometido contra un menor de edad, por lo que de manera inmediata se tomaron las medidas correspondientes.
3. El mismo día, 22 de abril, se procedió a la suspensión ad cautelam de todas las obligaciones sacerdotales de los presbíteros Wilian Costa Serrano y Segundo Fernández Haro, hasta que se esclarezcan los hechos.
4. El 23 de abril se instituyó una Comisión jurídica canónica, compuesta por el Pbro. Marco Rivera Jiménez, Licenciado en Derecho Canónico y abogado civil, quien la preside; el Pbro. Alejandro Preciado Muñoz, Doctor en Derecho Canónico; el Pbro. Ricardo Angulo Bazauri, Licenciado en Derecho Canónico y el Pbro. Marco Dávila Montalvo, Doctor en Utroque Iure, responsables de la investigación preliminar para este caso.
5. Sobre este caso y los pasos realizados, en fecha 06 de mayo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo ha informado debidamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la Congregación del Clero y a la Nunciatura Apostólica en el Perú.
6. Cumpliendo con su tarea, el 10 de mayo, por propia iniciativa, la Comisión visitó en su domicilio al autor de la denuncia para invitarlo a presentar su declaración por escrito el día 14 de mayo, conviniendo que ésta sea recibida en la sede Parroquial de Laredo.
7. La recepción de esta declaración no se pudo concretar por razones ajenas a la Comisión, por lo que ésta expresó claramente al autor de la denuncia y a su abogado el deseo de recibir cuanto antes dicha declaración.
8. El Arzobispado informa que la Comisión seguirá en la tarea encomendada, cumpliendo las normas establecidas por la Iglesia y garantiza que no se encubrirá ningún caso de esta naturaleza. (Nota de Prensa)
Comentarios