Trujillo en Línea.-El Vaticano anunció hoy un acuerdo con "el Estado de Palestina" en el que se apoya la solución de "dos Estados" para el conflicto con Israel y del que dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente", se informó en agencias de noticias y medios de comunicación italianos.
El acuerdo, cuya firma se hará en un "futuro próximo" versa sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", según el comunicado de la Santa Sede, que precisó que el texto será sometido antes a las autoridades respectivas.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, indicó al diario vaticano, "L'Osservatore romano" que "sería positivo" que el acuerdo "pudiera ayudar" a ver "establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático".
ASÍ INFORMA LA AGENCIA NEWS.VA
La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un Acuerdo Global que sigue al Acuerdo Básico, firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 de mayo, en sesión plenaria en el Vaticano para analizar la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones estuvieron presididas por monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.
El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina.
Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo.
Los miembros de la Delegación de la Santa Sede eran: Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, Delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; Padre Luciano Lorusso O.P., Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, Oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén. (Fuente: News.Va- agencias)
Comentarios