Magistrados guatemaltecos recibieron grado “Honoris Causa” de UCV por defensa de la democracia y justicia en su país

Jueves, 9 Mayo 2024 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- En un contexto marcado por los desafíos democráticos, magistrados de la Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala han destacado por su compromiso con la defensa de la democracia y la legalidad en la región. Por ello, con el objetivo de reconocer su destacada labor jurídica y social, la Universidad César Vallejo (UCV) llevó a cabo una ceremonia protocolar en la que concedió su máximo grado académico, el doctorado honoris causa, al Dr. Héctor Hugo Pérez Aguilera, Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala; la Lic. Leyla Susana Lemus Arriaga, Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala; y el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Asesor del Instituto de Justicia Constitucional de Guatemala.

El reconocimiento a los magistrados guatemaltecos no solo enaltece su trayectoria profesional y académica, sino también subraya su decidida defensa de los valores democráticos en toda la región, destacando su contribución significativa a la promoción y protección de los derechos fundamentales y las libertades civiles. Durante esta ceremonia, los magistrados tuvieron la oportunidad de agradecer a la comunidad académica y de compartir con los estudiantes vallejianos sus enriquecedoras experiencias acerca del estado de derecho y la defensa de la democracia.

La propuesta fue planteada al considerar que habrían nuevos hechos a tomar en consideración antes de su envío al archivo. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que ello no sería posible porque no es una figura que esté contemplada en el reglamento parlamentario.

Asimismo, la presidenta de la SAC, Lady Camones (APP) pidió a Bazán que considere formular una nueva denuncia ante dicho grupo de trabajo con los indicios que pudieran implicar una infracción constitucional para que pueda ser evaluada posteriormente en la Comisión Permanente.(Fuente Andina)

Comentarios