Trujillo en Línea.-Alcides Goicochea, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de La Libertad, denunció que los empresarios hoteleros trujillanos exigen el pago de la deuda de 3 millones de soles, que el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), sostienen con 22 establecimientos hoteleros de la ciudad, por el servicio prestado durante los Juegos Bolivarianos de Playa, desarrollados a fines del año pasado en Trujillo,
Según precisa Goicochea, los empresarios hoteleros de Trujillo confiaron en ambas instituciones y les otorgaron crédito como apoyo al mejor desarrollo del torneo internacional. A cambio recibieron cheques que a la fecha carecen de fondos, lo que viene creando problemas de liquidez e insolvencia a muchos de ellos.
Señaló que los hoteles y restaurantes de Trujillo cumplieron con el compromiso de ofrecer los mejores servicios, de calidad, a las delegaciones y huéspedes que llegaron con motivo de los Juegos Bolivarianos de Playa. Prueba de ello es que no hubo ninguna queja, ni por servicio ni por producto.
Dijo que todo ese esfuerzo no ha sido reconocido por el gobierno, de quien depende el IPD, ni por los responsables directos de los pagos, en este caso el Comité Olímpico Peruano (COP).
NO HUBO TRANSFERENCIA DE FONDOS
Goicochea sostuvo que el IPD manejó una partida de más de 15.000 millones soles, otorgada por el gobierno central para la organización del evento deportivo. Sin embargo, por alguna desavenencia con el COP, no hizo la transferencia de los fondos que correspondían al pago de muchos proveedores, entre ellos los hoteles, restaurantes y empresas afines a la organización, como catering, infraestructura, montaje de escenarios, etc.
Dijo que debido a esta situación, muchas empresas afectadas están atravesando problemas de liquidez, descapitalización e insolvencia, ya que han asumido el pago del IGV de las facturas aún no cobradas, a lo que se suma el cumplimiento económico con sus proveedores y empleados.
RESPUESTA DEL COP
El titular de Ahora Perú indicó que desde hace dos semanas no reciben de parte del COP. Dijo que en la última comunicación, dicha institución les aseguró que hacía todos los esfuerzos por solucionar el problema e incluso mencionaron la posibilidad de solicitar un préstamo bancario. Pero a la fecha no hay una definición concreta del caso.
Lo cierto es que el problema entre el COP y el IPD, respecto a la transferencia de fondos, debe ser resuelto por ellos sin afectar a los acreedores, que no tienen por qué verse afectados. Lo más grave aún es que hay cheques girados por el COP que carecen de fondos, lo cual podría representar un delito financiero.
Los hoteleros de Trujillo no tienen previsto iniciar las acciones legales correspondientes en el breve plazo. Sus representantes, a través de Ahora La Libertad, se encuentran en Lima en busca del diálogo que permita dar una solución inmediata.
“Hemos venido a Lima para conversar con el COP para que se nos dé una solución inmediata y honren sus compromisos. No esperamos ir a otras instancias o llevar el caso a otro tipo de acciones, ya que sería lamentable para la imagen de las instituciones involucradas y para la imagen del país”, expresó Alcides Goicochea.
Y no deja de tener razón, ya que de llegar a oídos del Comité Olímpico Internacional este penoso caso, existiría el riesgo de que Perú pierda la sede de los Juegos Panamericanos 2019 al no poder garantizar una organización impecable.
“Si eso sucede todos perdemos. Hay inversiones privadas que se vienen haciendo con miras a estos Juegos Panamericanos. Esto no puede ser posible. Por eso venimos a conversar y que se nos dé una solución inmediata. Hacemos un llamado de atención para que el COP y el IPD conversen con el gobierno sobre nuestra preocupación”, agregó el líder empresarial. (Con datos Infoturperu.com)
Comentarios