Trujillo en Línea.- A pesar que el avance de la vacunación es alta en la región La Libertad, todavía hay un buen número de personas que no acuden a recibir su segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.
Por información del gobernador regional Manuel Llempén, es un total de 310 000 personas que no pueden asegurar que están protegidas contra la enfermedad porque no han completado ambas dosis.
“Ellos no tienen una defensa segura ya que con la primera dosis solo se alcanza el 30% de eficacia y con la segunda el 90%. Lo que preocupa es que hay 41,130 mayores de 60 años que no recibieron su segunda dosis y que sumando a los mayores de 50 años serían unos 73 mil los que están en grave riesgo. Actualmente, el 56% de los hospitalizados corresponden a este grupo”, expresó.
La autoridad regional explicó que el 85 % de mayores de 60 están inmunizados totalmente. Sin embargo, los fallecidos por esta enfermedad continúa, solo en octubre hubo 29 fallecidos por covid-19, y en lo que va de este mes ya son 36 defunciones, señaló por su parte la epidemióloga Ana María Burga.
El 99.7% de los contagios en las últimas semanas son por la variante delta. Hubo 179 casos de contagio el día 22 noviembre y antes, en promedio, teníamos menos de 100 casos por día. Hubo tres fallecidos; en las últimas 25 semanas teníamos en promedio 80 hospitalizados por día y el 22 había 139, entre positivos y sospechosos. La letalidad está en 7.7%
Los casos de contagio están creciendo en Trujillo, Huanchaco, La Esperanza, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Chao y Virú. (Redacción Central)
Comentarios