Alcalde de Trujillo: Según Endes el 25% de menores de tres años padece anemia infantil en La Libertad

Viernes, 23 Enero 2026 - 10:15pm

Trujillo en Línea. - “La anemia infantil sigue siendo un gran problema en el país”, dijo el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, exhortando a los 106 actores sociales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a redoblar esfuerzos para seguir luchando contra este flagelo.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar en el Perú (ENDES) del INEI, el año pasado se registró más de 34 mil niños menores de tres años con niveles bajos de hemoglobina en La Libertad, es decir aproximadamente el 25% padecía anemia, lo que equivale a que uno de cada cuatro niños crece con tal condición. A nivel nacional la estadística era de 43.7%.

En Trujillo, los lactantes de 6 a 11 meses siguen siendo el grupo más afectado, con niveles que pueden llegar a triplicar a los de otros rangos de edad, por lo que se necesita hacer un trabajo preventivo fuerte.

El alcalde Reyna entregó a los actores sociales la indumentaria a utilizar en sus labores diarias: polos manga larga, gorras tipo safari, chaleco, maletín, bloqueador solar y un rotafolio para el cumplimiento de la meta: “Mejora del estado situacional y de la salud de las gestantes y niños hasta 12 meses de edad, para la prevención de la anemia”.

Este es un programa estatal, articulado con las municipalidades, que mediante visitas domiciliarias promueve la adopción de prácticas saludables, el consumo de hierro y la detección oportuna de anemia en niños y gestantes. Incluye la capacitación de actores sociales para asegurar que la información sobre nutrición y salud llegue de manera efectiva a los hogares, buscando reducir la malnutrición y mejorar el desarrollo infantil.

Hasta hace algunos años la anemia registraba en el país índices de 40% a 50% en niños menores de tres años, afectando su desarrollo cognitivo y físico.

El alcalde lamentó que este año el Ejecutivo no cumpla con presupuestar y enviar los estipendios -propinas, ya que no se trata de sueldos- para pagar a los actores sociales como en años anteriores. Este año solo presupuestaron estipendios para visitas a niños menores de tres años y no incluyeron a las madres gestantes.

Entendiendo la importancia del control de las madres gestantes en esta tarea, la municipalidad asumirá ese pago con sus recursos directamente recaudados, lo que implica un desembolso total de S/ 175 mil, lo que se sumará a los S/ 454 mil presupuestado por el MEF para visitar a los niños.

Reyna felicitó a los actores sociales por la labor que realizan al ir a lugares lejanos, bajo riesgo de ser mordidos por perros o ser asaltados, para verificar prácticas de alimentación en los niños. Ustedes son los encargados de dar ánimo y esperanza a madres que cuidan niños que no tienen la culpa de haber venido al mundo. ¿Cómo no va a haber anemia si hay lugares donde no tienen agua, ni luz?, señaló.

Pese a que el año pasado se logró cumplir las metas y nos esforzamos para llegar a la población, sigue habiendo el problema de desnutrición y anemia; y la mamá le pega al niño con un palo cuando trae mala nota de la escuela, pero no sabe que la anemia tiene mucho que ver en el rendimiento escolar, indicó.

Ustedes tienen ese rol, de comunicar cómo debe ser la nutrición para los niños. No se trata de comer por comer. Hay que saber comer y utilizar adecuadamente los escasos recursos económicos. Hay mucho trabajo por hacer para concientizar a las madres y evitar que se condene a los niños en su futuro. Hay aún desconocimiento de muchos padres respecto a la anemia y allí está la labor de ustedes, que más que actores sociales son ángeles en lucha contra la anemia, agregó.

El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, dijo que con los actores sociales se hace el seguimiento de los menores, para que tengan sus controles y tamizaje, con pruebas de anemia a los 6, 9 y 12 meses. Si tuvieran anemia, el Minsa les entrega suplementos de hierro y se hace el seguimiento para que los tomen.

Con ellos también se educa respecto a la preparación de alimentos ricos en nutrición, entregando recetarios gratuitos que ayuden a mejorar el incremento de glóbulos rojos en los niños para evitar la anemia.
  
El funcionario edil agradeció a los actores sociales por el trabajo que hacen incluso sábados y domingos, visitando hogares en los lugares más alejados sin tener en cuenta el sol, el cierre de puertas o cuando les dicen que regresen otro día.

Comentarios