Acudir a playas no saludables puede generar infecciones oculares y gastrointestinales

Jueves, 8 Enero 2026 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Más de 50 playas de Lima se encontraba en condición “no saludable” en la última semana del 2025, representando un peligro para la salud de los bañistas que se disponen a acudir masivamente a los balnearios de la capital durante el verano en curso.

El biólogo Carlos Collantes, vocero de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), explicó que, aunque la información de las playas en variable, los veraneantes deben tomar sus precauciones y acudir únicamente a playas que se encuentran aptas para los bañistas.

Para conocer el estado de las decenas de playas que existen en la capital, los bañistas pueden ingresar a la plataforma Verano Saludable que contiene información actualizada en base a las inspecciones que efectúan las autoridades regionales de salud. La evaluación se realiza en función a tres criterios: calidad del agua, limpieza y disponibilidad de servicios higiénicos.

En declaraciones a la Agencia Andina, Collantes explicó que el análisis de la calidad del agua consiste en identificar la presencia de una bacteria, que “es un indicador bacteriológico fecal”. “Si está por encima de valores límites, estamos hablando de contaminación del agua”, señaló al advertir que esto implica un riesgo para salud de las personas.

“Muchas veces las personas ingresan y en algunas ocasiones pueden sufrir infecciones gastrointestinales, infecciones a la piel o infecciones oculares que se quieren evitar”, acotó. “Estamos hablando de diarrea y conjuntivitis, que son las más más comunes, pero también heridas en la piel en personas con un sistema inmunológico bajo”, precisó.

Las inspecciones semanales revelan que estas calificaciones dinámicas dependen no solo del agua, sino también de la arena contaminada y la presencia de tachos de basura, así como la falta de servicios higiénicos, que son de uso prioritario para los visitantes a las playas.

En ese sentido, el especialista recomendó consultar siempre la plataforma Verano Saludable antes de visitar una playa y verificar el banderín azul (saludable) o rojo (no saludable) cuando acudas a los balnearios. Además, usa protector solar, hidrátate y evita dejar basura para prevenir riesgos y contribuir a la limpieza. Estas medidas aseguran un verano seguro en familia.(Fuente Andina)

Comentarios