Trujillo en Línea. - El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró hoy en emergencia el servicio de transporte terrestre en las vías costeras correspondientes a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.
La declaratoria se oficializó mediante la Resolución Ministerial Nº 957-2025-MTC/01.02, publicada este lunes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
En sus considerandos, la norma detalla que “se vienen generando situaciones de peligro inminente en la infraestructura adyacente a las vías costeras correspondiente a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”.
Ello debido a que “se ha intensificado el deterioro de dicha infraestructura de manera extraordinaria e imprevisible por la presencia de oleajes anómalos, cuyo comportamiento supera las condiciones oceanográficas regulares, presentando diferentes daños”.
Entre los daños, la resolución enumera la socavación de la base de la calzada, la pérdida de material de relleno y debilitamiento del terreno de soporte, así como el descalce y debilitamiento del talud, con riesgo de desprendimientos, entre otros.
En Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco existen 14 centros poblados, con una población aproximada de 136,951 habitantes. “En ese sentido, el peligro inminente en la infraestructura adyacente a las vías costeras, ocasionaría una severa restricción en la continuidad y seguridad del servicio de transporte”.
La resolución dispone que la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes ejecute, en el más breve plazo, las intervenciones que resulten necesarias para proteger la infraestructura adyacente a las vías costeras en los citados balnearios “con la finalidad de evitar un peligro inminente y una eventual restricción del Servicio de Transporte Terrestre en dichas vías”.
Asimismo, dispone que en el plazo de 10 días calendario posteriores a la publicación de la esta resolución “la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes informe al Despacho Viceministerial de Transportes de las acciones” efectuadas en el marco de esta norma.
La norma está firmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera. (Fuente Andina)
Facebook
Twitter 
Comentarios