Trujillo en Línea.- Una muestra del compromiso que puede asumir la ciudadanía en la defensa de la naturaleza representó el reconocimiento de 9 nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP), cuya principal característica es que todas ellas son ahora una realidad gracias a la iniciativa de comunidades campesinas y nativas de las regiones de Piura, Madre de Dios, La Libertad y Cusco.
Ebio Kiabamene
Tal es el ejemplo del Área de Conservación Privada Ebio Kiabamene (1,924.67 hectáreas) cuyo establecimiento, mediante Resolución Ministerial N° 208-2016-MINAM por el periodo de 10 años, simboliza un reconocimiento al esfuerzo de muchos años por parte de la comunidad nativa de Infierno para preservar su cultura y riqueza natural.
Esta ACP es la segunda iniciativa de conservación bajo manejo comunal a nivel nacional, ubicada en la comunidad nativa de Infierno en la margen derecha del río Tambopata, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Durante mucho tiempo la comunidad indígena de Infierno ha venido trabajando con el Sernanp en la conservación de la biodiversidad de los bosques húmedos subtropicales y el desarrollo de actividades sostenibles como el turismo de naturaleza, actividad económica que les ha permitido acceder a una mejora en su calidad de vida y mantener vivos sus conocimientos y cultura.
Lomas del Cerro Campana
Otra de las ACP reconocidas por el periodo de 10 años es Lomas del Cerro Campana, ubicada entre las provincias de Trujillo y Ascope en la región de La Libertad, área de 4,564.98 hectáreas que conserva el ecosistema de las lomas costeras más emblemáticas del Perú e importantes restos arqueológicos de tres culturas preincas entre las que figura la cultura Virú.
La conservación de este cerro es un sueño largamente acariciado por la comunidad académica y conservacionista de la región desde hace dos décadas, por ser el mejor ejemplo de las lomas costeras del norte peruano. El ámbito donde se encuentra pertenece a la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas han sido los tradicionales guardianes de las lomas.
Bosques Montanos y Páramos Huaricancha
Los páramos de Piura son posiblemente los mejores conservados que hay en el país y forman el último refugio del tapir de altura en el Perú. Es en este ámbito que fue reconocida, a perpetuidad, el ACP Bosques Montanos y Páramos Huaricanche, ubicada en el distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, con una extensión de 3,416.87 hectáreas.
Establecida a iniciativa de la comunidad campesina de Huaricancha, esta ACP está incluida dentro de un corredor biológico transfrotenrizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri en Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba hasta el noreste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. Es así que el ACP Huaricancha es una de esas piezas fundamentales en este mosaico de conservación por los páramos y bosques húmedos montanos remanentes que posee.
Machusaniaca I
Esta Área de Conservación Privada ubicada en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, fue reconocida por el periodo de 20 años, con el objetivo de conservar una muestra representativa del bosque húmedo de montaña. Las 22 hectáreas que conforman esta ACP se encuentran dentro del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró, uno de los hotspots de diversidad biológica a nivel mundial.
Con su reconocimiento se constituye además una red de conservación en el sector de Cadena que en conjunto conforman un corredor ecológico que integra diferentes alternativas de conservación como son ACP y concesiones para conservación, así como las áreas naturales protegidas de administración nacional: Parque Nacional Bahuaja Sonene y Reserva Comunal Amarakaeri.
Chililique Alto
A iniciativa de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado de Chililique Alto (Piura), esta Área de Conservación Privada fue reconocida a perpetuidad, con el objetivo de conservar el bosque seco estacional. Ubicada en los distritos de Chulucanas y Frias, provincias de Morropón y Ayabaca, con una extensión de 200.00 hectáreas, esta ACP alberga un ecosistema único correspondiente a la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.
Bosque de Neblina Aypate-Olleros
Establecida mediante Resolución Ministerial N° 204-2016-MINAM, esta Área de Conservación Privada fue reconocida por el periodo de 10 años en distrito y provincia de Ayabaca, departamento de Piura. Como una iniciativa de la comunidad campesina San Bartolomé de los Olleros, esta ACP, de 243.50 hectáreas de extensión, tiene como objetivo conservar el bosque de neblina Aypate, hábitat y refugio de especies silvestres característicos de estos bosques.
Yacila de Zamba
Ubicada en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, departamento de Piura, esta Área de Conservación Privada de 1000.00 hectáreas de extensión, fue reconocida a perpetuidad como un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad campesina Yacila Zamba-Paimas en la conservación del ecosistema de bosque seco que contribuye a la regulación hídrica de las quebradas Cajón, Algodonal y Pircas.
Fundo Cadena
Reconocida por el periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada Fundo Cadena se encuentra ubicada en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, en una superficie de 44.7374 hectáreas. Su objetivo es conservar una muestra de la ecorregión de Yungas y bosques de colina. Esta ACP además representa un importante logro para las acciones de conservación que vienen desarrollando algunos propietarios del sector Cadenas con el objetivo de salvaguardar una de las áreas más vulnerables por la minería ilegal.
Los Bosques de Overal y Palo Blanco
Ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, el Área de Conservación Privada Los Bosques de Overal y Palo Blanco fue reconocida por el periodo de 10 años a iniciativa de la comunidad campesina Belizario Ramón Asencio Asencio de Porcuya Limón.
Esta ACP, de 3,522.32 hectáreas, corresponde a una de las 26 zonas prioritarias para la conservación de la región Piura, con un grado de conservación alto. Además se encuentra incluida en las zonas del Río Olmos-Río Blanco y Bosques Secos de Huancabamba, áreas que constituyen un corredor de distribución del hábitat de la pava aliblanca.
Fuente: andina
Comentarios