Trujillo en Línea.- Representantes de las direcciones de salud de 14 regiones priorizadas se reúnen en Lima para abordar la implementación del Decreto Supremo 014-2016, mediante el cual se estableció una emergencia sanitaria de 90 días por la presencia del dengue en distritos con epidemia y alto riesgo para la salud.
“La tarea de implementar esta norma consiste en seguir todos los pasos administrativos y legales en cumplimiento con los tiempos en la calidad del gasto y fortalecer todas las acciones de vigilancia”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.
Explicó que los informes de las direcciones de salud permitirán saber el gasto realizado en todos los componentes, como insumos, equipos y recursos humanos. “Lo importante es que tenemos la experiencia exitosa de abordaje de dengue en el país y contamos con los equipos técnicos quienes harán el acompañamiento necesario para las 14 regiones priorizadas”, subrayó.
Minaya precisó que la declaratoria de emergencia alcanza a los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.
El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) y los gobiernos regionales realizarán las acciones inmediatas para proteger la salud de la población, enmarcadas en un plan de acción para la emergencia sanitaria por dengue.
En el taller de implementación participaron Alberto Laguna, coordinador nacional de la Estrategia de Nacional de Enfermedades Metaxénicas, y Rubén Figueroa, presidente del Comité Técnico de Emergencias Sanitarias.
Fuente: andina
Comentarios