En esa línea, mencionó los avances de los megaproyectos de infraestructura agraria Chavimochic III, La Libertad; y Chinecas, en Áncash. Así como Majes-Siguas II y Alto Piura.
"Los 4 proyectos antes mencionados significan una ampliación de nuestra frontera agrícola en más de 236,000 hectáreas, y la generación de 421,000 empleos vinculados con la agroexportación, con el consecuente beneficio a miles e familias de agricultores del Perú", refirió.
La mandataria destacó el destrabe del proyecto Chavimochic III ya que incluye la ejecución y culminación de la Presa Palo Redondo, lo que permitirá dar agua a 111,000 hectáreas de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama. Además, el último 30 de abril, se suscribió el referido contrato de Estado a Estado con Canadá para sacar adelante este proyecto de irrigación con una inversión aproximada de 750 millones de dólares, en beneficio de cerca de 130,000 productores del norte del país.
Asimismo, en febrero de este año, se adjudicó la buena pro de los estudios de preinversión del Proyecto Especial de Irrigación Chinecas en Áncash. Después de casi 20 años de espera el proyecto se hará realidad y permitirá incorporar 50,000 hectáreas nuevas y el mejoramiento de 33,000 hectáreas, en beneficio de 17,500 familias de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
Hace unos días también ocurrió que el el proyecto Majes Siguas II fue transferido del Gobierno Regional de Arequipa al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), lo que permitirá resolver los obstáculos que impidieron la ejecución de este proyecto ubicado en el sur del Perú, el cual ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y beneficiará a 350,000 familias de la región Arequipa a través de la actividad agrícola y agroindustrial.
La presidenta también destacó que se ha venido desplegando esfuerzos a fin de concretar en breve plazo la formulación del expediente técnico del proyecto Alto Piura. El proyecto permitirá incorporar más de 40,000 hectáreas nuevas en beneficio de 20,000 familias de agricultores locales.
Descolmatación y mantenimiento
Por otra parte, la presidenta Boluarte informó que Midagri ejecutó labores de limpieza y descolmatación en 293 puntos críticos ante el riesgo de un Fenómeno El Niño intenso en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, lo que favoreció directamente a miles de agricultores.
Entre tanto, para proveer de agua, de manera permanente, a las comunidades y sus actividades agrícolas, se realizó el mantenimiento, rehabilitación y profundización de 350 pozos, se construyeron casi 3,000 módulos hidropónicos de forma piramidal y se instalaron 136 módulos de fuentes de agua permanente.
La jefa de Estado indicó también que se ha otorgado, a la fecha, 74,473 créditos, con un monto total desembolsado de más de 1021 millones de soles, a través del Fondo Agroperú y Agrobanco, lo que ha beneficiado a cerca de 68,000 pequeños productores del campo.
Asimismo, durante el último año, el Gobierno, a través de Midagri ha construido 988 qochas y beneficiado a 21,379 familias con una inversión total de 185 millones de soles.
agrarios.(Redacción Central – agencia Andina)
Comentarios