Trujillo en Línea.- El gobernador regional Manuel Llempén anunció que se busca vacunar contra la covid-19 al 85 % de la población liberteña, de cara a una eventual tercera ola por el nuevo coronavirus.
La indicación se dio durante una reunión entre el comando técnico regional, donde se evaluó el proceso de vacunación y se conoció que de la población mayor de 18 años ya se tiene con primera dosis al 73% y con segunda dosis al 64%.
Aún hay casos de contagios, de 5 a 25 diariamente, pero ya no se agravan. Hay 71 casos de variante delta, la mayoría están en Trujillo (40), Santiago de Chuco y Pacasmayo, dio a conocer por su parte la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.
A partir del 2 de noviembre se vacunará a la población de 12 a 17 años, a los que se pretende atender en grupos, para evitar aglomeraciones, ya que deben acudir con sus padres para que firmen los consentimientos informados; y entre hoy y mañana se continuará atendiendo con primera y segunda dosis a los mayores de 18 años. Ayer debieron haber llegado 200 mil dosis de vacunas, 120 mil de AztraZeneca y 80 mil de Pfizer.
El decano del Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez indicó por su parte que todas las vacunas que se están utilizando en el país están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y son efectivas, dando un mensaje de tranquilidad a la población. “Estas vacunas fueron probadas y es evidente su eficacia y seguridad”, manifestó.
La vacunación está ayudando, pero no es suficiente. Hay que alcanzar la inmunidad de rebaño llegando al 85%. Así, la probabilidad de una tercera sola será mucho menor o sus efectos de menor impacto mortal. Si llegamos al 90% quizá no haya tercera ola, añadió. (Redacción Central)
Comentarios