
Trujillo en Línea. - El alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites; la presidenta del Consejo Regional y consejera por Julcán, Lorena Carranza, y autoridades de cinco caseríos, se reunieron con el gobernador regional César Acuña Peralta, abordando la problemática del agua potable, logrando que se priorice un proyecto que les permita contar con este vital servicio.
Acuña después de escuchar a las autoridades y dirigentes carabambinos, dispuso la elaboración del proyecto de agua potable, así como la atención inmediata de otras necesidades urgentes de la población en obras de saneamiento.
Percy Blas Benites, junto a regidores y dirigentes de los caseríos: Calchuday, Santa Rosa, Machacala, San Bibiano y Cambulhuara, explicaron a César Acuña la situación en que está la población, expuesta a enfermedades gastrointestinales después que en la gestión del alcalde Segundo Vega Cabrera (2011-2014), se ejecutó un proyecto de saneamiento que nunca funcionó, en el que se invirtió más de S/ 5 millones.
La reunión con el gobernador regional fue canalizada a través de la presidenta del Consejo regional Lorena Carranza, que se sumó a la atención de la problemática carabambina, ofreciendo para ello su permanente apoyo.
Acuña se comprometió en la reunión a hacer realidad la ejecución del nuevo proyecto de agua potable para Carabamba pueblo y 5 caseríos del distrito. Para ello la municipalidad elaborará los estudios básicos que permitan sacar adelante este ansiado sueño.
Se prevé que el expediente técnico se elabore este año y que la obra se inicie en los primeros meses del próximo año, con una inversión aproximada de S/ 8 a S/ 10 millones, lo que se precisará cuando se elabore el expediente técnico.
Percy Blas expresó su agradecimiento al gobernador regional César Acuña y a la presidenta del Consejo Regional, Lorena Carranza, por su apoyo para sacar adelante esta obra que va cambiar la calidad de vida de la población.
Los dirigentes también expresaron su agradecimiento a las autoridades, señalando que después de muchos años por fin pareciera que el agua potable será una realidad.
Respecto a esta necesidad de los pueblos de Carabamba, el año 2022 la municipalidad distrital contrató una consultoría por S/ 70 mil soles, mediante adjudicación simplificada para elaborar el estudio "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con planta de tratamiento de agua residuales para Carabamba”, que tampoco tuvo resultados
En cuanto al antiguo proyecto, iniciado el año 2013, que nunca funcionó, hoy es símbolo de abandono, corrupción e indiferencia. Se ejecutó en la gestión del exalcalde Segundo Vega Cabrera (2011-2014), se recepcionó y liquidó con inversión de más de S/ 5 millones y debía llevar agua potable a los caseríos de San Viviano, Santa Rosa, Calchuday, Machacala y Cambulhuara, lo que nunca ocurrió.
La obra no funcionó y los pobladores siguen bebiendo agua de pozos, la que comparten con animales, y la población manifiesta su total indignación al ver las cajas, el tendido de tuberías y biodigestores que no pudieron utilizar por un mal diseño del proyecto que permitiría derivar agua desde el cerro Quinga.
Las anteriores autoridades ediles olvidaron su compromiso con quienes los eligieron y fallaron en garantizar el derecho básico al agua potable, permitiendo que un proyecto tan costoso se convierta en elefante blanco, por negligencia o corrupción, dejando a varios miles de pobladores con problemas de salud.
Ahora una de las empresas ejecutoras, Grupo G&G Contratistas Generales, pese a haber recibido millonarios pagos por una obra que nunca funcionó, pretende cobrar un saldo de S/ 193,581.30 a la municipalidad distrital por ‘liquidación de la obra’ (70%) “Instalación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y letrinas con biodigestores de los caseríos Santa Rosa, Cambulhuara, San Viviano, Machacala y Calchuday”, mostrando total falta de vergüenza y responsabilidad.
Aducen que el contrato de obra fue suscrito por: Consorcio Carabamba, integrado por las empresas: Grupo G&G Contratistas Generales S.R.L (70%), Guerra Lanos Pedro Gilberto (15%) y Proyectos Generales Electromecánicos Civiles y sanitarios S.R.L (15%); y que, mediante Resolución de Alcaldía N° 296-2014-MDC-A, se aprobó liquidar esta obra por el costo final de S/ 5,046,433.72 -el monto contractual fue de S/ 4,769,899.00, incluido IGV- disponiendo que se efectué el pago al contratista por la suma de S/ 276,544.72, señalando que habían cumplido el objeto del contrato, pese a que la obra nunca funcionó.
Comentarios