Trujillo en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), viene ejecutando un plan para combatir la presencia de plagas y enfermedades provocadas por el fenómeno de El Niño en 14 regiones del Perú, entre las que se ha priorizado la región La Libertad.
Jorge Barrenechea Cabrera, jefe del Senasa, informó que este plan se lleva a cabo en 14 regiones a escala nacional, concentrando los esfuerzos en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, zonas que fueron más afectadas por el fenómeno natural en años anteriores (1983-1984 y 1997-1998).
El Senasa ha destinado una partida inicial de 8 millones de nuevos soles para que en los próximos cinco meses se ejecuten labores de vigilancia, prevención y capacitación, con el objetivo de estar preparados para combatir plagas y enfermedades que afectan la actividad agropecuaria ante la presencia de El Niño.
Barrenechea señaló que se realiza un trabajo permanente, especialmente para los pequeños productores y criadores, quienes son los más vulnerables ante las inclemencias del tiempo.
Precisó que la acción del Senasa es de vital importancia para detectar el comportamiento de plagas y enfermedades, lo que permite actuar de inmediato y obtener la eficacia en la aplicación de las medidas sanitarias correctivas.
Para tal efecto, Barrenechea aseveró que especialistas y técnicos visitan campos de cultivos, granjas de crianzas de diversas especies de animales, seguimiento de certificaciones, inspecciones, y otros trabajos técnicos en apoyo primordialmente a los pequeños y medianos agricultores del país.
Por ejemplo, en el caso de la probable presencia de plagas como la langosta, Barrenechea expresó que el Senasa ya realiza labores de vigilancia para controlar y mitigar los impactos de esos insectos, que podrían presentarse en los campos de cultivos por la alteración del clima.
Destacó que el Senasa adquirirá plaguicidas para combatir plagas como las langostas y roedores, que pueden presentarse en escenarios de sequía, ocasionando muchas pérdidas en zonas altoandinas, lo que significa un perjuicio para la economía de los agricultores.
Indicó que en 1998, en una situación de pos Niño, se presentó una plaga de langostas que se desplazó desde Abancay hasta Lambayeque, donde el Senasa, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aplicaron plaguicidas para eliminar millones de langostas que se encontraban en los cerros.
“Sin duda, es necesario que los agricultores entrenados por el Senasa en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integral de Plagas, apliquen los conocimientos adquiridos para que puedan establecer estrategias básicas y así controlar los riesgos en sus plantaciones”, sostuvo Barrenechea. (Andina)
Comentarios