Trujillo en Línea.- El humo acumulado en las cocinas que afectaba la salud de cerca de 700 familias de las zonas rurales pobres del distrito de Curgos, jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrion en la región La Libertad, ya es cosa del pasado.
Ahora la calidad de vida de estas personas ha mejorado notablemente con la instalación de cocinas mejoradas a leña a cargo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis.
Unas 675 cocinas mejoradas a leña han sido instaladas en las viviendas de igual número de familias que viven en los centros poblados del distrito de Curgos.
La oportunidad de cambio ha llegado para Curgos, considerado el distrito más pobre del Perú. Además de tener en sus viviendas cocinas mejoradas y módulos para consumo de agua segura, las familias de esta zona liberteña trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, informó que a la fecha a nivel de Curgos se han intervenidos en los caseríos de Huaylitas, Querobal, Cungush y Huangasparate, donde, además de cocinas mejoradas, los hogares disponen de 339 módulos de papa de las variedades amarilis y kawsay.
En octubre del año 2017, se dio inicio al proyecto Haku Wiñay en Curgos para sacar progresivamente de la pobreza a 791 familias, en el marco de la política social del gobierno.
Los proyectos se desarrollan en alianza estratégica con el municipio distrital y los núcleos ejecutores, conformados por los integrantes de las comunidades usuarias.
El proyecto Curgos 1 de Haku Wiñay trabajará con familias de las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso. Mientras que el proyecto Curgos 2 comprende las comunidades de Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.
De los 1,854 distritos del Perú, los más pobres son Curgos (provincia Sánchez Carrión) y Condomarca (provincia de Bolívar), ambos en el departamento de La Libertad.
Curgos padece incidencia de pobreza monetaria de 97.4 por ciento, un índice de pobreza monetaria extrema de 86.7, y un índice de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas de 45.6 por ciento, según estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI del año 2015.
La inversión estimada en Curgos es de 3 millones 994 mil 726.34 soles. El aporte de Foncodes de 3 millones 559 mil 500, y la diferencia corresponde a la contrapartida de la Municipalidad Distrital y a la mano de obra valorizada de las familias usuarias.
Haku Wiñay busca generar autonomía económica en las familias, y así reducir la pobreza, mediante la utilización de sencillas tecnologías como cultivos de hortalizas, crianza de cuyes y gallinas, cultivo de tubérculos, granos y pastos con riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, uso de cocinas mejoradas, consumo de agua segura y otros. Todo ello contribuye a combatir la desnutrición crónica y la anemia.
En cuatro años en La Libertad, Foncodes, a través de la Unidad Territorial Trujillo, desarrolla 73 proyectos productivos en igual número de centros poblados para 7,842 hogares, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles. (Redacción Central)
Comentarios