Trujillo en Línea.- Una peligrosa plaga se detectó en algunas chacras de la región La Libertad. Se trata del gusano de la tierra, cuyo control debe ser manual pues el uso de agroquímicos es perjudicial para las plantas.
Las recomendaciones las dio un especialista de la Gerencia Regional de Agricultura, quien explicó que la larva fue detectada en 4 hectáreas de plantaciones de chocho pertenecientes a 7 agricultores de la asociación de Productores Agropecuarios del caserío Cushpiorco del distrito de Agallpampa, ubicado en la provincia Otuzco.
Según el especialista, la presencia del “gusano de tierra” resulta ser un problema común en el cultivo de plantaciones como el chocho; ante lo cual recomendó realizar una evaluación inicial de campo; luego, optar por establecer medidas de control y finalmente poner en marcha el monitoreo mediante trampas para atraer a los gusanos adultos y detectar la dimensión de la plaga.
Esta plaga viene a formarse por las crías de algunos grupos de polillas o escarabajos, y se alojan dentro de la tierra o en restos de plantas y hojarasca; es por ello que se recomienda al agricultor realizar limpieza constante en sus cultivos, con el fin de evitar este y otro tipo de plagas.
“Para nosotros, la asesoría técnica especializada a través de nuestras Agencias Agrarias es indispensable, pues ayudamos a nuestros agricultores a mejorar las prácticas en sus cultivos, lo cual permite obtener productos de calidad que propicien la exportación, generando mejores ingresos para las familias agrarias” afirmó Hernán Aquino, gerente regional de Agricultura. (Redacción Central)
Comentarios