Áncash en alerta verde: Diresa realiza acciones preventivas

Sábado, 6 Febrero 2016 - 9:30am

Trujillo en Línea.-  El Ministerio de Salud declaró en alerta verde a todos los establecimientos de salud de las 20 regiones del Perú, entre ellas Áncash; ante la confirmación de un caso importado de zika en nuestro país.

La provincia de Casma, declarada como zona endémica al haberse confirmado  11 casos de dengue ha sido una de las primeras zonas atendidas por la Dirección Regional de Salud Ancash; con acciones de abatización, fumigación y promoción, frente al mosquito transmisor del dengue, chikungunya, fiebre amarilla urbana y ahora zika.

El Ministerio de Salud declaró en alerta verde a todos los establecimientos de salud de las 20 regiones del Perú, ante la confirmación de un caso importado de zika en nuestro país.  Esta alera obliga al sector salud a implementar las medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión del zika y por tanto el impacto sanitario, económico y social en la población, comprendiendo las campañas de fumigación, abatización, y otras acciones orientadas a evitar los casos de zika.

“Los establecimientos de salud están tomando las medidas necesarias para incrementar su capacidad resolutiva y brindar una mejor atención a la población”, precisó el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

RECOMENDACIONES

El virus zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya. El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.

Cuando la enfermedad es moderada las señales que se presentan son: fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. En las madres gestantes causa la microcefalia.

No es recomendable el uso de aspirinas ante el riesgo de sangrado. Los especialistas optan por recetar descanso al enfermo y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. El paciente también debe tomar líquidos y puede utilizar antihistamínicos si siente demasiada comezón. (Con datos de la Oficina de Comunicaciones de la Diresa)

Comentarios