Trujillo en Línea.- Un total de 70 000 dosis de vacunas AstraZeneca que estaban a un mes de caducar, lograron colocarse en tiempo record durante las jornadas de vacunación contra la covid-19, confirmó el gobernador regional Manuel Llempén.
La auditoria regional agradeció públicamente también a la población que acudió responsablemente a recibir su vacuna, exhortando a quienes aún no lo hacen a no dejar pasar un día más para recibir la dosis que le corresponda. “Está demostrado que solo la vacuna puede salvar la vida ante un contagio”, recordó.
El reto antes citado se superó el pasado fin de semana, cumpliéndose satisfactoriamente este nuevo desafío al quedar cero vacunas por inocular de este laboratorio, pese a la poca aceptación o resistencia de muchas personas a recibir esta fórmula de protección contra el coronavirus y que su uso solo está facultado para mayores de 18 años.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del MINSA, había enviado el pasado 28 de enero un lote con 70 mil dosis de vacunas AztraZeneca, que tenían como fecha de vencimiento el 28 de febrero.
Es decir, había muy poco tiempo para distribuirlas y utilizarlas. En la mayoría de países del mundo que vienen vacunando a su población se aceptan estas vacunas con seis meses de margen para su caducidad, lo que no ocurrió así en el Perú con un lote superior a 1 millón 300 mil dosis recibidas a fines del año pasado.
Ese lote vencía este fin de mes y había el temor que muchas caducaran sin ser utilizadas, pero finalmente se han colocado todas, incluso las 31 mil que había en stock y en los centros de acopio al recibir las 70 mil.
“Teníamos, entonces, un margen suficiente de dosis de AstraZeneca para seguir atendiendo a la población y el nuevo lote generó mucha preocupación. Finalmente se logró aplicar las 101 mil dosis” dijo la autoridad regional.
Si se perdían vacunas eso conllevaría serias implicancias para la gestión, incluso denuncias de carácter legal, como se lo hicimos saber al Minsa oportunamente, pero en Lima tenían un lote de más de 1 millón 300 mil dosis de este laboratorio por vencer en febrero y tampoco aceptaban su retorno, por lo que se optó por redoblar esfuerzos para utilizarlas, explicó.
Llempén, que preside el Comité Regional Copvid-19, agradeció a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García; y a Glide Lozano Luna, coordinadora regional para la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, y al personal que forma parte de las brigadas de vacunación, incluyendo a los jóvenes voluntarios que apoyan el programa de vacunación, por el cumplimiento de este nuevo reto. (Redacción Central)
Comentarios