Trujillo en Línea.- La tercera etapa del proyecto especial Chavimochic estaría en riesgo de no ser ejecutada pues miles de hectáreas se encuentran en litigio y el Poder Judicial va fallando en contra del Gobierno Regional de La Libertad (GORE).
La disputa se da entre la empresa Agrícola Chicama y el Proyecto Especial Chavimochic por un terreno de 16 000 ha. Todo comenzó desde que el área estatal inscribió la expansión como parte de sus dominios, pero no contó con la acción de amparo que interpuso la otra parte. La medida fue aprobada por el Juzgado Mixto de Paiján, pero ahora la Sala Mixta de Trujillo deberá ratificar o negar el pedido.
Un error en el proceso podría darle una salida a los funcionarios del GORE para no perder las 16 000 ha. en litigio que comprenden cuencas, ríos y áreas arqueológicas. Los jueces a cargo del caso no tuvieron en cuenta la intervención de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
“Emitimos un informe técnico jurídico sobre todos los bienes estatales. La normativa obliga a todos los jueces a conseguir el documento, antes de dictar cualquier sentencia”, manifestó el procurador Luis Enrique Navarro.
El procurador de la SBN cuestionó el fallo judicial pues no se consideró el informe de la institución que busca preservar los bienes del estado. “Se busca que la participación de la SBN se reconozca y consiga que el proceso se retrotraiga hasta antes de la emisión de la sentencia de la primera instancia”, puntualizó. (Redacción Central)
Comentarios