Seguridad ciudadana y mejoras en el sistema público de salud son dos de los temas que más expectativas despiertan en la población en el mensaje presidencial que dará la presidenta Dina Boluarte, el próximo 28 de julio.
Vale resaltar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de denuncias por comisión de delitos se ha incrementado paulatinamente en los últimos cinco años. El 2020 hubo un total de 320 819 denuncias a nivel nacional ingresadas al Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL); el 2021, esta cifra llegó a 403 071; el 2022, a 497 581; el 2023, a 563 257; y, entre enero y marzo de este año, la cifra va en 124 951, siendo mayor en 59 denuncias respecto al mismo periodo en 2023, y en 14 984 (13,6%) frente al mismo trimestre en 2022.
Respecto a salud pública, el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios del Sector Salud 2023, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), indicó que, para este año, la proyección de establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instalada inadecuada sería de 94.09 %, y que el porcentaje de hospitales con capacidad instalada inadecuada sería de 86 %.
RPP Noticias consultó con José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, y la doctora Ivette Mendoza González, presidenta de la Federación Médica Peruana (FMP), respecto a lo que esperaban del mensaje presidencial en sus respectivas áreas.
José Manuel Saavedra: "Lamentablemente, estamos sin una estrategia de seguridad ciudadana"
El presidente ejecutivo de la Misión Internacional de Ciudades Seguras indicó que la jefa de Estado no ha cumplido las promesas que hizo en materia de seguridad ciudadana en el mensaje presidencial del año pasado. Una de estas, según indicó, es que no se inauguraron las 5 cárceles que anunció en aquella fecha.
“Realmente no se han cumplido las promesas que hizo la presidenta. Lo primero que ella enfatizó es que se iban a inaugurar 5 nuevas cárceles en el Perú, (y) no hay ninguna nueva, no hay ninguno terminado y creo que eso es una grave negligencia del Gobierno. Se debe, entre otras cosas, a la ineficacia, ineficiencia, no solamente de algunos ministros, sino también a la responsabilidad directa de la presidenta de la república que ha dejado este tema en el abandono. Lamentablemente, tenemos hoy casos como que hay fiscales, jueces, que liberan delincuentes porque no tienen a dónde meterlos", sostuvo.
Asimismo, Saavedra resaltó que "estamos sin una estrategia de seguridad ciudadana" ejecutada desde el gobierno y resaltó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, está "distraído" con las denuncias periodísticas que lo abordan.
"El ministro del Interior, lamentablemente, tiene problemas personales, hemos visto que ha habido denuncias periodísticas, y esto hace que el ministro esté totalmente distraído con lo que tiene que hacer que es, evidentemente, seguir con una estrategia de seguridad que hoy no existe", señaló.
"Se habló de muchas estrategias, recordemos que, el año pasado, Alberto Otárola decía el Plan Boluarte, de ahí fue el plan Perú Seguro, y hoy estamos a la deriva sin ninguna meta ni objetivo. Los programas que hizo el ministro fueron focalizados en algunos distritos de Lima, luego se trasladó al interior del país, pero hoy vemos nuevamente que hemos perdido la dirección. En este momento, estamos a la deriva, y esto está generando miedo en la población", sostuvo.
El especialista resaltó que, el 2023, "la percepción de inseguridad ciudadana a nivel nacional, en promedio, bordeaba un 92 % o 93 %", y que, a esta fecha, a un año, "la sensación de inseguridad ciudadana supera ya el 95 %", y hay ciudades donde llegaría al 98 %.
En ese sentido, Saavedra dijo esperar que, en el mensaje presidencial, la mandataria declare como terrorismo urbano "todos los hechos de secuestro, sicariato, extorsión", para que las FF.AA. brinden apoyo a la PNP en patrullaje.
"Creo que (se espera) declarar de una vez como terrorismo urbano todos los hechos de secuestro, sicariato, extorsión, para que las FF.AA. puedan colaborar en los patrullajes que, lamentablemente, en los estados de emergencia han sido de una semana de presencia en algunos controles y nada más. La Policía está desbordada y logísticamente no está capacitada, no tiene las herramientas ni los laboratorios criminalísticos", indicó.
"En algunas ciudades, debe intervenir las FF.AA., por ejemplo, en Trujillo es necesario y urgente. Harían labor básicamente de patrullaje. Toda la parte de investigación y de intervención en domicilio deben estar a cargo de la PNP. En detenciones, no creo que esté preparado el Ejército. En el tema de los patrullajes disuasivos, la presencia militar, la tanqueta, militares en los paraderos es disuasivo, y eso va a permitir bajar el índice de criminalidad. Si es urgente declarar y aprobar la ley de terrorismo urbano", puntualizó.
Comentarios