Alcalde de Trujillo gestiona recursos con congresistas para concluir obras en 8 urbanizaciones

Lunes, 24 Junio 2024 - 10:00pm
Huaraz en Línea.-En reunión con los congresistas José Jeri Oré, presidente de la Comisión de Presupuesto, y Diego Bazán Ferrer, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, gestionó su apoyo para conseguir el financiamiento para la continuación de la obra de saneamiento en 8 urbanizaciones de la ciudad.

La Rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en las urbanizaciones: San Andrés, Vista Hermosa, Trupal, El Alambre, San Nicolás, Vista Bella, Huerta Grande, Santa Teresa de Ávila; y las calles Manco Capac y José de la Riva Agüero, del distrito El Porvenir, fue paralizada por la empresa a cargo.

La obra se inició a fines del año pasado y no se gestionó oportunamente la continuidad de recursos financieros en Reconstrucción con Cambios (RCC), hoy ANIN, y el alcalde decidió que la MPT asuma la deuda que se tenía con el Consorcio Trujillo Crece, para darle continuidad a este proyecto que tiene una inversión total de S/ 10,294,095.16.

Trujillo Crece está integrado por: Grandes Estructuras S.A.C. e Importaciones y Servicios E.I.R.L y el año pasado, en la gestión de Arturo Fernández, por falta de coordinaciones y gestiones para asegurar la continuidad de recursos económicos para cancelar los avances del proyecto, no se comprometió el presupuesto necesario, generando este año retraso en los pagos.

Trujillo Crece suspendió sus intervenciones en campo, generando la protesta de los moradores al haberse dejando zanjas y buzones abiertos y tener que soportar el polvo a diario, entre otros.

Para evitar que la población se siga perjudicando, el alcalde dispuso que la Municipalidad de Trujillo pague con sus recursos lo adeudado a través de un cofinanciamiento al proyecto, pagando en enero de este año S/ 1,358,474.00 y entre febrero, marzo y abril otra cifra igual, haciendo un total de S/ 3,422,041.00.

El año pasado, con presupuesto de RCC se había cancelado al Consorcio Trujillo Crece la suma de S/ 3,474,955.02 por los avances realizados en la ejecución de este proyecto de saneamiento básico.

Diego Bazán indicó al final de la reunión que ayudarán a que se finalice el proyecto que quedó inconcluso, con poco más del 80% de avance. “Lamentablemente, la anterior gestión de Arturo Fernández no gestionó a tiempo los presupuestos, por desidia o sabiendo que se iba y que la próxima gestión se compre el pleito”.

Los vecinos acudieron a mi despacho y nos hemos comprometido en ayudarlos. Creo que en dos semanas tendremos una solución. Son casi tres millones de soles que faltan para terminar la obra y la municipalidad no tiene no tiene esos recursos por lo que vamos a gestionar en ANIN para que se transfiera el presupuesto, explicó.

Comentarios