Ministro de Salud respondió a Comisión de Inclusión Social del Congreso

Viernes, 22 Noviembre 2024 - 11:45pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Salud, César Vásquez, se presentó en la Comisión de Inclusión Social del Congreso para responder sobre la problemática del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, que distribuyó alimentos en mal estado en perjuicio de los escolares en situación de pobreza.

 
MIRA: Harvey Colchado: PNP deja sin efecto su separación en el cargo de jefe de la Diviac
 
A través de informes periodísticos, se conoció que la empresa Frigoinca SAC (que suministró alimentos a los escolares), al ser evidenciada por el malestar generado en los menores, habría gestionado el pago a un funcionario de la Direccion Regional de Salud de Puno (Diresa), quien presuntamente recibió cerca de 4 mil soles para encubrir los productos insalubres para el consumo humano.
 
El ministro de Salud adelantó que han decidido “declarar en reorganización” a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
 
Además, César Vásquez aseguró que su gestión busca potenciar Digesa y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), convirtiéndolas en organismos técnicos especializados con facultades regulatorias.
 
Las escandalosas revelaciones en torno al programa Qali Warma continúan generando reacciones en el país. Un informe periodístico reveló que las conservas Don Simón, suministradas por la empresa Frigoinca SAC al mencionado programa, no eran aptas para el consumo humano.
 
Lo más sorprendente es que, antes de que estos productos fueran supervisados, la empresa decidió donar 64,579 latas de conserva de carne de cerdo a un albergue de perros en la provincia de Chepén, en La Libertad.
 
Testigo
 
A esto se suma que un testigo reveló que no solo se habría entregado carne de caballo, Qali Warma también distribuyó a los niños de escasos recursos latas de pollo, mollejas y otras conservas de la marca “Don Simón” que estarían en pésimas condiciones sanitarias.
 
Según el dominical “Cuarto Poder” un documento oficial señala que Qali Warma advirtió a 20 regiones no distribuir las conservas ‘Don Simón’, pero estas siguieron circulando en colegios y ganando contratos y adendas.
 
El programa dio cuenta que en lo que va del 2024, la empresa Frigoinca, que produce conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca ‘Don Simón’, logró cerca de 100 millones de soles en contratos y adendas en las regiones de Áncash, Ayacucho, Ica y Madre de Dios, en consorcio con otras empresas del rubro.
 
“Cuarto Poder” subrayó que la bonanza para dicha empresa llegó cuando Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Julio Demartini era viceministro. Además, en esa época el director de Qali Warma era el ahora vocero presidencial, Fredy Hinojosa, aunque el último niega cualquier vinculación.
 
Procuraduría Pública Especializada
 
Asimismo, días atrás la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió iniciar las diligencias preliminares tras el hallazgo de conservas de pollo con hongos del programa Qali Warma.
 
“Cuarto Poder” también reveló que se habría encontrado las conservas de pollo de la marca “DelSol” con hongos, las cuales fueron entregadas por el programa Qali Warma.
 
De esta manera, la Procuraduría Anticorrupción, solicitó la constatación e incautación de las latas de conserva; constituyéndose junto a la fiscalía a la Institución Educativa N° 432-116 Acuchimay, del nivel inicial del Distrito de Carmen Alto. (Fuente: diario Correo)

 

Comentarios