Trujillo en Línea.- Tras la aprobación de la Ley 30364 promulgada hoy por el Ejecutivo, los agresores de mujeres serán perseguidos, sancionados y reeducados con el fin de garantizar a sus víctimas y al grupo familiar de esta una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos.
Con esta ley se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por su condición de tales y contra los integrantes del grupo familiar en el ámbito público o privado.
“En especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, precisa la norma.
Para tal efecto, establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado.
Los tipos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, tipificados en la norma son la violencia física, psicológica, sexual y la violencia económica o patrimonial.
Dentro de la violencia económica se considera a la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.
Asimismo, a la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
También a la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; así como la evasión del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.(Redacción Central)
Comentarios