Políticos liberteños rememoran captura de terrorista Abimael Guzmán

Sábado, 12 Septiembre 2015 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- En ocasión de cumplirse 23 años desde la captura del líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, políticos liberteños se pronunciaron y recordaron que el terrorismo causó grandes pérdidas humanas al país.

"En el Perú‬ el terror tuvo nombre y apellido (...). Prohibido olvidar, sobre todo ahora que grupos prosenderistas como el Movadef, Fudepp o Aspret buscan legitimación. No lo permitamos. ‪‎TerrorismoNuncaMás‬", manifestó el parlamentario fujimorista Octavio Salazar.
 
Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y actual gobernador de La Libertad, César Acuña, recordó las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el grupo subversivo.
 
"En mayo de 1980, ‪‎Abimael Guzmán‬ al frente de la organización terrorista Sendero Luminoso inició una guerra contra el Estado peruano que desangró al país, en el marco de la cual, miles de compatriotas perdieron la vida y se produjeron gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Hoy que se cumple un año más de su captura, es una ocasión propicia para rechazar los totalitarismos, la intolerancia y las ideas que se oponen a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva", expresó Acuña.
 
LA HISTÓRICA CAPTURA
 
La detención de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992 supuso el golpe mortal a la organización terrorista Sendero Luminoso, de la cual era líder fundador.
 
Se registró al promediar las 8 de la noche de aquella fecha, en una vivienda del distrito de Surquillo. El Grupo Especial de Inteligencia (Gein) logró dar con su paradero mediante un continuo y exhaustivo trabajo de inteligencia. En la vivienda de la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui, se hallaban esconcidos Guzmán y su pareja sentimental, Elena Iparraguirre.
 
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el número de pérdidas humanas a causa del conflicto armado interno fue de 69 mil 280. El 46% de los casos habrían sido responsabilidad de Sendero Luminoso, mientras que el 30% de las muertes las habría causado el Ejército Peruano y un 24% fue causado por otros agentes, como rondas campesinas o miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entre otros.
 
Abimael Guzmán actualmente purga condena perpetua en una celda de la Base Naval del Callao.
 
Texto: Redacción Central

 

Comentarios