Sábado, 12 Septiembre 2015 - 1:30pm
Trujillo en Línea.- En ocasión de cumplirse 23 años desde la captura del líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, políticos liberteños se pronunciaron y recordaron que el terrorismo causó grandes pérdidas humanas al país.
"En el Perú el terror tuvo nombre y apellido (...). Prohibido olvidar, sobre todo ahora que grupos prosenderistas como el Movadef, Fudepp o Aspret buscan legitimación. No lo permitamos. TerrorismoNuncaMás", manifestó el parlamentario fujimorista Octavio Salazar.
Por su parte, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y actual gobernador de La Libertad, César Acuña, recordó las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el grupo subversivo.
"En mayo de 1980, Abimael Guzmán al frente de la organización terrorista Sendero Luminoso inició una guerra contra el Estado peruano que desangró al país, en el marco de la cual, miles de compatriotas perdieron la vida y se produjeron gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Hoy que se cumple un año más de su captura, es una ocasión propicia para rechazar los totalitarismos, la intolerancia y las ideas que se oponen a la construcción de una sociedad democrática e inclusiva", expresó Acuña.
LA HISTÓRICA CAPTURA
La detención de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992 supuso el golpe mortal a la organización terrorista Sendero Luminoso, de la cual era líder fundador.
Se registró al promediar las 8 de la noche de aquella fecha, en una vivienda del distrito de Surquillo. El Grupo Especial de Inteligencia (Gein) logró dar con su paradero mediante un continuo y exhaustivo trabajo de inteligencia. En la vivienda de la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja Carlos Incháustegui, se hallaban esconcidos Guzmán y su pareja sentimental, Elena Iparraguirre.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el número de pérdidas humanas a causa del conflicto armado interno fue de 69 mil 280. El 46% de los casos habrían sido responsabilidad de Sendero Luminoso, mientras que el 30% de las muertes las habría causado el Ejército Peruano y un 24% fue causado por otros agentes, como rondas campesinas o miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entre otros.
Abimael Guzmán actualmente purga condena perpetua en una celda de la Base Naval del Callao.
Texto: Redacción Central
Comentarios