Trujillo en Línea.- La Libertad recibió 7 millones 730,000 nuevos soles, como un estímulo de parte del gobierno central por ser una de las regiones que mejor ha cumplido los compromisos e indicadores en materia social a escala nacional, exigidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este monto representa el 70 por ciento de lo asignado para ese fin.
Los recursos fueron transferidos a través del programa Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) del Gobierno Central a las unidades ejecutoras regionales participantes del programa que busca mejorar la calidad de los servicios en Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, contribuyendo con el desarrollo y el progreso del poblador del ande liberteño.
La partida fue atribuida a la región de manera progresiva, en tres bloques, producto de un arduo trabajo coordinado y articulado de las gerencias regionales de Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social, afirmó la gerente de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez, que monitorea la ejecución de los recursos.
A Educación se le asignó 10 compromisos, a Salud 9 y a Saneamiento 2, en total 21; y al 30 de marzo se empezó a cumplir los compromisos.
La funcionaria indicó que ha visitado a los 83 distritos de la región, priorizando finalmente a 63. “Le hemos precisado al Midis que de los 16 que se había priorizado el año pasado ahora vamos a trabajar con 63”, refirió.
La funcionaria remarcó que con las transferencias recibidas están al 70 por ciento del tope presupuestal asignado.
“Hemos tenido reuniones con los directores de Ugel para que ejecuten el gasto priorizado en estos compromisos, por ejemplo en logística o contratación de personal. A noviembre estamos seguras que cumpliremos al 100 por ciento con las metas”, subrayó.
Respecto a los compromisos adquiridos, agregó que entre otros está que los bebés recién nacidos tengan su DNI. Se coordinó con la Reniec y ahora ya se entrega este documento.
La región ha recibido 7 millones 730,000 nuevos soles, de los cuales 1 millón 775,000 fueron entregados al cumplirse el primer indicador de mejora de los procesos de distribución de los micronutrientes a nivel de establecimientos de salud de la región.
En el segundo tramo se recibió 3 millones 645,000 nuevos soles, al presentar oportunamente el informe correspondiente al cumplimiento de los 21 compromisos asumidos.
Luego, cumpliendo con las revisiones y subsanaciones de los resultados obtenidos por cada compromiso, se obtuvo 2 millones 310,000 nuevos soles, este último monto como parte del primer nivel del segundo tramo, el que corresponde a un trabajo responsable por parte de los equipos técnicos de las gerencias de Educación, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social.
Comentarios