Transparencia Internacional-Brasil criticó a Lula da Silva por otorgar asilo a Nadine Heredia

Sábado, 19 Abril 2025 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- El organismo no gubernamental señaló que el Gobierno brasileño “plantea serias dudas” respecto a su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional-Brasil, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de otorgarle asilo diplomático a la ex primera dama Nadine Heredia, quien fue condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.

La entidad indicó que la sentencia dictada por los tribunales peruanos “se basa en pruebas contundentes de que Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, recibieron casi US$ 3 millones en contribuciones ilícitas” de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano para financiar sus campañas electorales del 2006 y 2011.

Asimismo, señaló que Brasil “plantea serias dudas” respecto a su compromiso en la lucha contra la ilegalidad y la impunidad en la región al concederle asilo “a una persona condenada por delitos de corrupción”.

“Brasil envía una preocupante señal de tolerancia hacia prácticas ilícitas que corroen las instituciones democráticas y perjudican el desarrollo de los países latinoamericanos”, mencionó en un comunicado.

ABOGADO DE NADINE HEREDIA EN BRASIL: "HOY ES UNA ASILADA POLÍTICA"

“Es aún más alarmante que esta concesión ocurra mientras el propio Brasil profundiza una preocupante tendencia de desmantelamiento de sus marcos jurídicos e institucionales anticorrupción. Las pruebas del acuerdo de indulgencia de Odebrecht -las mismas que respaldaron las condenas de Heredia y Humala en Perú- fueron anuladas en Brasil con base en acusaciones infundadas y nunca probadas”, añadió.

Finalmente, el organismo sostuvo que es “imperativo” que Brasil “reevalúe” su conducta tanto a nivel interno como internacional con el objetivo de que “la integridad del sistema de justicia y la credibilidad de la diplomacia brasileña” no se vea comprometida “protegiendo a agentes corruptos”.
“La lucha contra la corrupción requiere respeto a los marcos legales, cooperación entre naciones y responsabilidad hacia la sociedad”, concluyó.(Fuente RPP)

Comentarios