Miércoles, 17 Julio 2024 - 11:00pm
Trujillo en Línea.- Descontento por lo que consideró una extensión de tiempo innecesaria para atender la solución de los problemas que generó el cierre de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) -que hizo el Gobierno Nacional-, quedó el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, tras participar en reunión con la presidenta Dina Boluarte para abordar este tema.
En Trujillo hay dos obras paralizadas, la rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en las urbanizaciones San Andrés, Vista Hermosa, Trupal, El Alambre, San Nicolás, Vista Bella, Huerta Grande, Santa Teresa de Ávila y las calles Manco Cápac y José de la Riva Agüero del distrito El Porvenir; y la Reconstrucción, rehabilitación y reposición de los servicios de salud del Centro de Salud Alto Trujillo.
Nos citaron a unos 50 alcaldes para ir a Lima a ver esto. No todos viajaron. Al final se quedó en designar una comisión de autoridades para que vuelvan a reunirse hoy miércoles por la tarde, para seguir evaluando alternativas de solución, cuando eso estaba ayer en manos de la presidenta de la República, enfatizó.
“No levanté la mano en la foto que nos tomaron al final de la reunión porque considero que la alternativa de formar una comisión para analizar qué se prioriza, no es solución inmediata de nada”, dijo. ¿Por qué hacer seguir esperando a la población hasta esa fecha? se preguntó seguidamente, precisando que la salud e intereses de la comunidad deben primar antes que el mensaje presidencial.
Reyna tomó la decisión de financiar directo, desde la municipalidad, la culminación de la obra de alcantarillado en las 9 urbanizaciones y que no esperará soluciones del Gobierno Nacional, que a la fecha no tiene nada decidido, pero insistirá en que el presupuesto asignado para terminar la obra de saneamiento sea devuelto por el Tesoro Público, para seguir atendiendo obras que la comunidad trujillana requiere.
Indicó que le parecía un sinsentido pedir que viajen alcaldes de diversas partes para que al final se forme una comisión que siga viendo el tema, cuando la presidenta o los ministros que la acompañaban podían adoptar una solución inmediata al respecto.
“Eso es un chiste de mal gusto. Las cosas deben ser prácticas. Sin paseos o dudas y sin dilatar los tiempos de atención ante las urgencias y reclamos que ha generado la paralización de estas obras. La población no puede seguir esperando”, manifestó.
Mario Reyna prefirió regresar ayer mismo a Trujillo, para continuar con actividades propias de la gestión municipal. En la citada reunión también participaron el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar y el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén.
Allí se adelantó que la presidenta Dina Boluarte anunciaría en su mensaje del 28 de julio la reanudación de obras, pero en atención a la disponibilidad económica y a proyectos que tienen un avance superior al 80%.
Comentarios