Trujillo en Línea.- La electa congresista de Fuerza Popular por La Libertad y ex funcionaria de la Municipalidad Provincial del Santa, Rosa María Bartra Barriga, quien ahora es candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso por su bancada política, sostuvo en Canal N, que fue necesario el autogolpe del 5 de abril de 1992, perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori.
“En su momento, como todo el Perú, pensamos que era una medida cuestionable. Pero en la forma y el fondo del autogolpe, podemos ver que era necesario, porque nuestro país se desangraba por problemas muy difíciles de resolver de otra manera. En mi opinión era necesario”, sostuvo la parlamentaria en la entrevista con la televisora de cobertura nacional.
Bartra sostuvo que “hablar de democracia y respeto a las instituciones es muy fácil a la distancia. Y a la distancia me parece que si bien es cierto que jamás se debería de repetir un 5 de abril, es porque jamás se deberían de repetir las condiciones que se dieron para que se produzca otro 5 de abril”.
La legisladora de Fuerza Popular afirmó que durante el gobierno de Alberto Fujimori no era militante fujimorista. “Creo que hay cosas que definitivamente se hicieron bastante mal, pero mucho más otras que se hicieron bien. Quienes somos fujimoristas en esta etapa sabemos perfectamente qué se debe repetir y fortalecer y qué debe ser definitivamente proscrito”, precisó Rosa Bartra, quien integra la fórmula a la Mesa Directiva que lidera Luz Salgado.
Durante la última campaña electoral, Keiko Fujimori, se comprometió a no repetir el autogolpe en un eventual gobierno suyo. Añadió que si bien antes opinaba a favor de esa medida, hoy sus ideas "han evolucionado".
“Hay que recordar que una amplia mayoría aprobó esa decisión inicial. Yo no la justifico y he dicho que esto nunca más debe ocurrir en nuestro país. No debió ocurrir. Se debió buscar diálogos, consensos con los otros partidos”, expresó la ex candidata presidencial.
Cabe Recordar que Bartra Barriga se inicia en la política en la región Áncash como militante del movimiento regional Río Santa Caudaloso, cuyo fundador y presidente es el exalcalde de la provincia del Santa, Guzmán Aguirre Altamirano. (Redacción Central)
Comentarios