Trujillo en Línea. – En reunión con el Gral. PNP Carlos Llerena Portal, jefes de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROPESP), el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, dijo que hay avances significativos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, pero que se necesita mucho más y que la labor continúe al término de la emergencia.
Hemos conversado sobre los primeros avances. Se redujeron significativamente las muertes por sicariato o por violencia entre bandas rivales, pero esto nos lleva a la reflexión ¿será por el estado de emergencia, habrá que establecer estrategias nuevas para cuando esta se termine? o ¿estará contaminado el aparato policía local, el Ministerio Público o el Poder Judicial? y ¿hasta dónde llega el dinero ilegal de las mafias y bandas organizadas que han amasado fortunas?.
“Son reflexiones válidas que hemos analizado con el general en esta reunión. No solo se ha visto el estado actual del trabajo, sino cómo es que hacemos que esto se prolongue después que termine la emergencia”, indicó.
La autoridad edil señaló que están apoyando a la PNP desde el primer día de la emergencia. Primero con 19 unidades y luego con 20 patrulleros más para salir a cazar, con observación e inteligencia, a los delincuentes.
Precisamente, por prestar esos vehículos a la PNP, presentaron un expediente a la municipalidad pidiendo la vacancia del alcalde. “Si no hubiéramos hecho esta alianza con la PNP los vehículos seguirían parados en el depósito”, dijo el burgomaestre.
Los resultados acompañan ahora al estado de emergencia, pero sigo sosteniendo que la única forma de combatir a la delincuencia y bandas organizadas es observando, investigando, documentando y denunciando con fundamentos a quienes se capturan en las intervenciones, para que después no salgan libres con rapidez, agregó.
“No quiero ser fatalista, pero mientras que malos elementos sigan en la PNP, el Ministerio Público o en el Poder Judicial, esto no va a mejorar. La corrupción del dinero proveniente de mafias, minería ilegal o extorsiones, que es cuantioso, corrompe al sistema de justicia”, enfatizó.
HAYA QUE SACAR A MALOS ELEMENTOS
Hay que escuchar a los malos policías, serenos, fiscales o jueces. Hay que seguirlos y ponerlos presos. No puede ser que una madre de familia que se esfuerza por sacar adelante a su familia en una bodega sea extorsionada o que le digan que van a secuestrar o matar a sus hijos o a meter una dinamita a su negocio.
“Esto se tiene que acabar. Ese debe ser el siguiente paso. Para ello es necesario que salgan los malos elementos del sistema de justicia”, aseveró Mario Reyna.
Precisó luego que cuando se refiere a observar a los delincuentes, es que no basta con detenerlo, sino a mirar y seguirlos, por ejemplo a través del grupo Terna, y documentar su accionar para sustentar un caso. No basta con detener a alguien con un arma si luego van a salir a las pocas horas por falta de sustento en la denuncia.
HABLA EL GENERAL LLERENA
El general PNP Carlos Llerena Portal reconoció el apoyo que viene brindando la Municipalidad Provincial de Trujillo durante la emergencia con patrulleros. Ahora tenemos más de 80 unidades en campo y eso ayuda a mejorar, dijo, agradeciendo el desprendimiento edil al entregar unidades para tener una presencia contundente en el patrullaje preventivo, lo que también suma a la recuperación del orden público.
Hemos traído un vehículo blindado pesado que está en La Esperanza, que tiene personal táctico de respuesta especial para lo que es crimen organizado de alto nivel y el alcalde le ha dado mantenimiento, dejándolo como de cero kilómetros, señaló.
La PNP ha traído 11 unidades del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) y también salen a patrullar en los vehículos de la MPT y de otras municipalidades, llegando a los rincones más alejados. “Corresponde ahora a los operadores de justicia hacer también su trabajo, enfatizó el alto jefe policial.
Hay estrategias que no se pueden revelar, pero puedo adelantar que habrá golpes contundentes muy pronto. Estamos en una fase de ablandamiento, llegando a zonas donde no había presencia del Estado. Tenemos 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 42 del Grupo Grecco, 100 efectivos de la USE de Lima y 50 Terna que están mimetizados en lugares donde hay altos niveles delincuenciales, explicó.
Las cabezas de las organizaciones criminales se han ocultado ante la presión del personal que viene trabajando durante la emergencia. Es un avance, es poco quizá, pero esto no se puede lograr de la noche a la mañana. Tengo el compromiso de trabajar en forma contundente y articuladamente contra la delincuencia, ratificó.
“El trabajo más contundente se está viendo en Trujillo. Quizá es poco, pero es un gran paso y se vienen cosas muy importantes”, enfatizó, pidiendo a la población no comprar cosas robadas o de dudosa procedencia, como celulares que se ofertan en redes sociales, por lo que las personas pueden ser detenidas y enviadas a la cárcel.
Comentarios