Trujillo en Línea. - El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se ha declarado estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, en La Liberad, por un plazo de 60 días. La medida fue tomada ante la creciente ola de violencia vinculada a la minería ilegal y otros actos criminales que han afectado la región.
El Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la intervención de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas Esta tarde, al iniciar la conferencia de prensa tras la sesión del gabinete ministerial, el premier afirmó que una serie de bandas y organizaciones criminales vienen haciendo daño especialmente a las provincias liberteñas.
“El año pasado han habido más de 30,000 delitos en Trujillo; 11,000 por hurtos y robos en toda la provincia de Trujillo. Este 2024, se produce casi una muerte por día”, especificó Otárola Peñaranda “Existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más densas y pobladas de Trujillo”, acotó. Asimismo, recalcó que se convocó la colaboración de la Policía y las Fuerzas Armadas para que “conjuntamente con las autoridades regionales y locales” se haga frente a la ola de criminalidad en la provincia norteña. Sobre el estado de emergencia en Pataz el titular de la PCM indicó que mañana se emitirá la norma que declara el estado de emergencia en la referida provincia de La Libertad. No obstante, en esta localidad, serán las Fuerzas Armadas quienes estarán a cargo del control del orden interno con el apoyo de la PNP.
“En Pataz hemos visto con estupor como se han registrado el sabotaje a torres de alta tensión, siete torres voladas, atentados con dinamita, crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas que se mueven entorno al comercio del oro. Lo que hemos encontrado en Pataz es la peor expresión de lo que puede pensarse acerca de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, trafico de insumos químicos”, precisó.
“Por eso se ha tomado la decisión que por el plazo de 60 días, las Fuerzas Armadas intervengan inmediatamente en Pataz en el control del orden interno con el escrupuloso respeto a los derechos fundamentales, del Derecho Internacional Humanitario y de las reglas y empleo del uso de la fuerza”, puntualizó. Finalmente, especificó que en Trujillo y Pataz se suspenderá la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4 a.m.
Esta medida tiene como objetivo abordar de manera efectiva los elevados índices delincuenciales que perturban la paz y la tranquilidad en la zona.(Fuente diario Correo)
Comentarios