Trujillo en Línea.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) convoca a las instituciones políticas, policiales, sociedad civil y organismos no gubernamentales de la región La Libertad a una reunión de articulación que se llevará a cabo hoy jueves 10 de diciembre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en la ciudad de Trujillo.
En la actualidad, no existe un diagnóstico integral sobre el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en la región liberteña. Existe un informe nacional sobre cultivos de coca, elaborado por Devida y UNODC, pero no dice nada de la problemática de la marihuana o la amapola.
Según se ha informado existen informes sobre crimen y violencia, pero no se conoce investigación científica dedicada a la micro comercialización de drogas.
En esta primera reunión se espera lograr la constitución de un comité de articulación en Trujillo que permita la construcción de un diagnóstico integral y multisectorial sobre la situación del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en la región.
Para ello se ha convocado a los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú III Dirtepol - La Libertad (Depandro), Sunat, Autoridad Portuaria Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Municipalidad Provincial de Trujillo, Gobierno Regional de La Libertad, Migraciones, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la Procuraduría Pública Especializada en TID y lavado de activos .
La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016 (ENLCD) establece como objetivo estratégico general la reducción drástica y sostenible del tráfico ilícito de drogas y el consumo de drogas y sus negativos efectos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales. En ese sentido, el Estado peruano realiza esfuerzos importantes para abordar el problema de manera articulada con diferentes sectores.(Redacción Central)
Comentarios