Trujillo en Línea.- Manuel Llempén Coronel, gerente general del gobierno regional, destacó el apoyo que este organismo recibe de la cooperación extranjera para la modernización, mejora de los niveles de gestión, transparencia y ejecución en el gasto público, entre otros, mediante la capacitación del personal a través de diversas actividades y programas.
“Todo esto apunta a un objetivo: una mejor provisión de servicios y obras públicas”, puntualizó para destacar seguidamente el aporte de la Cooperación Suiza – SECO y de la Cooperación Canadiense, a través del proyecto Progobernabilidad.
Con SECO, La Libertad es parte de 11 regiones que participan en el Programa Piloto Gestión de Finanzas Públicas – GFP Subnacional. La implementación está a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, organización internacional orientada a la promoción de políticas de buen gobierno tiene el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Universidad ESAN.
Este programa tuvo una etapa piloto acompañando a los gobiernos regionales participantes con asistencia técnica in situ y propiciando el reconocimiento de las mejores prácticas destinadas a contribuir con un mejor desempeño frente a los retos cotidianos en la GFP.
El piloto identificó algunas buenas prácticas como la articulación armonizada y secuencial de los procesos de planeamiento, presupuesto y abastecimiento, el fortalecimiento del enfoque corporativo en los gobiernos regionales y la promoción de una cultura de autocontrol como insumo para la gestión eficiente, eficaz y transparente.
Con la Cooperación Canadiense se trabaja a través del proyecto ProGobernabilidad para fortalecer institucionalmente a los gobiernos regionales para promover el desarrollo económico, social y sostenible de manera equitativa para reducir las desigualdades en las poblaciones más vulnerables.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MRECD), en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el gobierno peruano; sus componentes son: Planeamiento, Administración Pública, Gestión de la Información y Gobierno Electrónico.
A través de ProInversión este año se han realizado las siguientes actividades: Asistencia técnica en prospectiva, Actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), Fortalecimiento de los Consejos Regionales, Tableros de Control, Presupuestos con enfoque de género y Asesoría para el proceso de reestructuración institucional.(Con datos de nota de prensa)
Comentarios