Trujillo en Línea.- César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se manifestó confiado en que el Gabinete Ministerial, que encabeza Pedro Cateriano, será conciliador y trabajará por el desarrollo del Perú, impulsando la inversión pública junto a los gobiernos regionales.
"Espero que sea un conciliador, que concilie primero al Ejecutivo con el Legislativo. Esa es una llave maestra. Voy a pedir una reunión con el jefe del Gabinete Ministerial para plantearle una sociedad con los gobiernos regionales", indicó.
Defendió, asimismo, la necesidad de que el Gobierno central transfiera alrededor de 1,000 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales para la atención de los sectores que requieran de un apoyo urgente.
"La idea es que a cada región se nos transfiera un promedio de 50 millones de soles para atender la mejora de la infraestructura educativa, de los establecimientos de salud, saneamiento y el mejoramiento de carreteras en las zonas andinas", destacó.
Dijo que la única forma de crecer económicamente es que el Ejecutivo invierta, y que serán los gobiernos regionales y locales los que ayudarán a ejecutar esa inversión.
"Ahora, esperar a que haya inversión privada es soñar. Hay inestabilidad y el tema de política ha afectado. Por eso es urgente que se haga inversión pública y el protagonismo tiene que ser el gobierno regional", expresó.
En otro momento, Acuña dijo que dirigirá sus esfuerzos para institucionalizar la ANGR a través de la modificación de la ley de gobiernos regionales, a fin de que el Congreso de la República reconozca formalmente dicha asamblea.
"Vamos a darle la base legal. Y en caso de que no se pueda por ley voy a hablar para que sea vía del Consejo de Ministros, a fin de que saque un decreto legislativo reconociendo a la ANGR, teniendo en cuenta que este organismo representa a las 26 regiones, esto es a los 30 millones de peruanos", anotó.(Andina)
Comentarios