Jueves, 28 Noviembre 2024 - 10:00pm
Trujillo en Línea. - La falta de articulación de la alcaldía con las autoridades en esta labor dejaron un saldo de 43 homicidios el año pasado en el distrito de Trujillo, en tanto que este año hay 18 hasta el 25 de este mes. A nivel de provincia hubo 154 muertes violentas el año pasado y este año hay 108.
Son cifras reveladas en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la que por la Municipalidad Provincial de Trujillo participaron el alcalde Mario Reyna Rodríguez y el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña Alemán.
Hasta el 25 de este mes solo en tres distritos de la provincia de Trujillo no hubo homicidios: Poroto, Salaverry y Simbal. En el distrito de Trujillo hubo un descenso de la estadística, pero sigue preocupando lo que ocurre en El Porvenir y La Esperanza.
En Trujillo distrito el año pasado hubo 43 homicidios y en lo que va de este año hay 18. En El Porvenir hasta el 25 de este mes hubo 31 homicidios (28.7%), en La Esperanza 22 (20.4%), en Huanchaco y Laredo 11 en cada distrito (10.2%), en Moche hubo 8 (7.4%), en Florencia de Mora 5 ((4.6%) y en Víctor Larco 2 (1.9%).
En Trujillo distrito hubo 8 muertes violentas durante enero del 2024, cuando aún estaba como alcalde Arturo Fernández. Esa fue la cifra más alta registrada este año. En febrero hubo 1 homicidio, 1 en abril, 3 en junio, 2 en agosto, 1 en septiembre, 1 en octubre, en marzo y julio ninguno, e igual ocurre en lo que va de noviembre.
“El trabajo articulado con la Policía Nacional en el patrullaje conjunto está dando resultados en Trujillo distrito”, dijo el alcalde Mario Reyna, exigiendo que desde el Legislativo y Ejecutivo pongan más atención a este problema que afecta a todo el país.
La población no da para más y espera que las extorsiones y otros actos delictivos sean combatidos con penas más severas y que se implemente a la policía nacional con logística y tecnología para que ejecuten mejor sus labores de inteligencia, añadió.
“Quienes explotan dinamita en las viviendas o cortan dedos a las personas para exigir extorsiones no merecen ningún derecho”, enfatizó el burgomaestre pidiendo penas más severas, incluso que se aplique la pena de muerte porque la cárcel no los resocializa sino que desde allí siguen delinquiendo y salen más avezados.
En Trujillo distrito, como parte de la estrategia para mejorar la seguridad ciudadana se trabajó en la recuperación de espacios públicos usados por personas de mal vivir, principalmente extranjeros, en el Patrullaje Trueno de Impacto, en el Patrullaje sin Fronteras y en la instalación de casetas de monitoreo de cámaras de videovigilancia.
“Trujillo estaba desordenada y desorganizada en seguridad ciudadana. Seguimos trabajando fuerte en eso”, dijo César Campaña, precisando que del presupuesto asignado a su área ya se certificó más de S/ 7 millones y tienen S/ 2 millones devengados, lo que representará a fin de año un 93% de ejecución presupuestal.
Comentarios