Trujillo en Línea.- El titular de la cartera del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dio a conocer hoy que ya se encuentran identificados los comuneros del centro poblado menor Barro Negro, jurisdicción de la región La Libertad, quienes estarían implicados en el ataque a los policías en Santiago de Chuco que dejó como saldo dos suboficiales muertos y 37 heridos.
En su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, Pérez Guadalupe
demandó a las autoridades fiscales que el caso se investigue de manera rápida a fin que se determinen las responsabilidades penales de manera inmediata.
“Las autoridades que han provocado esto están identificadas plenamente y los heridos de bala también; esta es una agresión grosera y brutal a la Policía. Respetamos los fueros del Ministerio Público, pero queremos que las indagaciones se hagan de manera rápida porque la familia policial así lo demanda”, difunde hoy la agencia Andina.
El ministro dijo que la forma cruel y brutal que desencadenó la muerte de los suboficiales PNP Dany Gutiérrez Mundaca y Moisés Avensur Rengifo, tras el ataque en las inmediaciones de la Laguna Grande, fue consecuencia de la violencia de los comuneros que obligaron a los agentes a ingresar a una laguna a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Durante su exposición, el titular del Interior señaló que la Policía Nacional intervino en este sector a pedido de las autoridades de Quiruvilca, quienes el 21 de marzo pasado solicitaron al gobernador las garantías personales y patrimoniales, a fin de mantener el orden público.
Explicó, asimismo, que los agentes acudieron en un número preciso para un servicio de prestación de garantías, dado que hasta ese momento no había un conflicto patente.
Por su parte, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Julio Otoya, dio a conocer que para esta intervención policial se contó con 48 agentes policiales, 29 de los cuales pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales y 19 al Escuadrón Verde. A ellos se sumaron un oficial de la Comisaría de Quiruvilca con 10 agentes de reserva ante cualquier contingencia.
Anotó que los policías se encontraban debidamente capacitados por pertenecer a unidades especializadas, además de contar con el equipo antimotines consistente en chalecos, casco, vara, grilletes, material lacrimógeno, perdigoneras, escopeta y arma de fuego. (Redacción Central)
Comentarios