Jueves, 2 Julio 2015 - 3:30pm
Trujillo en Línea.- Una de las más temidas bandas que mantenía aterrorizada a la población del Valle Chicama, fue desarticulada en un exitoso operativo policial.
Los integrantes de “Los malditos de Ascope” se dedicaban a la extorsión y varios de ellos les enseñaban a sus hijos, menores de edad, a asesinar por encargo.
Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), que realizó un minucioso trabajo de inteligencia de 4 meses, esta organización delictiva operaba en los distritos de Paiján, Chocope, Chicama, Puerto Chicama, Casa Grande, Cartavio y Rázuri, en Ascope.
Para el asombroso operativo, se contó con la participación de 300 agentes policiales y 39 representantes del Ministerio Publico, a bordo de 35 vehículos policiales, que allanaron 30 viviendas de los delincuentes.
El operativo se ejecutó en los diferentes puntos de manera simultánea y coordinada. Gracias a esto se logró capturar a 19 criminales y se requisó a 12 que emitían órdenes desde los penales. Dos de estos se encuentran confinados en el centro de rehabilitación de menores, más conocido como la ex Floresta.
La banda era dirigida por Ángel Huaccha de Los Santos, alias “El Oso” y Juan Guillermo Nureña Palma, (a) “Guillermo” o “Tuerto”. Ellos coordinaban los actos delincuenciales desde los respectos penales en los que se encontraban, en Tumbes y Cajamarca.
Los sujetos detenidos son Walter Junior Hualtibamba Chávez, (a) “Ze pequeño”; Mery Gastope Durand, (a) “Mery”; Nélida Maruja De Los Santos Villa, (a) “Maruja”; Wilber Portilla Vera, (a) “Chino Portilla”; Percy Gonzales Montalvo, (a) “Percy Ruiz”; Deyner William Hualtibamba Gastope, (a) “Cojeno”; Edwin Alfredo Chunga Ravelo, (a) “Chunga”; Junior Gino Nieto Chuquipoma, (a) “Negrasho” o “Chero” y Carlos Manuel Portilla De Los Santos, (a) “Sobrino del Oso”.
Las mujeres capturadas mediante esta intervención fueron María Teresa Nureña Palma, (a) “Coja Teresa”; María Clotilde Palma Valverde, (a) “Clotilde”; Edar Elit Cabanillas Vásquez, (a) “Serra o Serrano”; Marií Liliana Grados Torrejón, (a) “Diana” o “Lily”; y Maribel Elvia Nureña Palma, (a) “Rosa”.
De igual modo fueron capturados Guillermo David Nureña Herrada; Dandy William Nureña Vargas, (a) “Diablo”; Víctor Valverde Carrión, (a) “Trompín”; María Soledad Herrera Portilla, (a) “Mari”; y, finalmente, María Elena Chú Tello, detenida en Chiclayo.
La PNP informó que el hijo de “Tuerto”, que tiene 17 años y es conocido como “John” o “Cris”, recibió órdenes, de los cabecillas de la banda, de asesinar a sueldo a un hombre llamado Gustavo en Paiján. Se supo que contaba con la aprobación de su padre, quien se encuentra en el penal de Cajamarca, para cometer el crimen.
El fiscal William Rabanal Palacios, responsable de la megaoperación, relató que hay más casos similares. “Hay otros menores involucrados, pero no ha sido posible capturarlos debido a que no teníamos una orden judicial”, sostuvo.
(Texto: Redacción Central)
Comentarios