Trujillo en Línea.- Ya han transcurrido casi 4 años del asesinato del abogado William Galindo Peralta, y uno de los sicarios que participó en el homicidio reveló el verdadero motivo de la ejecución: un terreno en la zona urbana de Trujillo con un valor potencial de 21 millones de dólares.
La República publicó en su edición de ayer las revelaciones de un colaborador eficaz identificado con el código N° 01-2017, el sicario declaró que quien lo contrato fue el empresario José Antonio Mannucci Vega, más conocido como "Tony Mannucci", por intermedio de dos cómplices: Josep Llerena Danjoy y Richard Coba Peralta.
"Tony Mannucci" había contratado a William Galindo para reclamar la supuesta propiedad sobre un área de 7 hectáreas dentro del fundo El Cortijo, a pocos minutos del centro de Trujillo. Como parte de la estrategia de Galindo para apoderarse de la zona conocida como Natasha (dentro del fundo El Cortijo), promovió la invasión del terreno que estaba en posesión del Gobierno Regional de La Libertad.
La disputa entre "Tony Mannucci" y William Galindo estalló cuando el abogado exigió al empresario que le pagara por sus "servicios" con 5 de las 7 hectáreas que había usurpado con el apoyo de traficantes de terrenos. Si bien en un principio "Tony Mannucci" aceptó el acuerdo, luego el empresario complotó con los socios de Galindo para apoderarse de las 7 hectáreas. Para cumplir con ese objetivo, tenían que matarlo.
Cuando contrataron a los sicarios para asesinar a William Galindo, a estos les dijeron que les pagarían 40 mil soles a cada uno, un terreno en la zona que controlaba el abogado y que detrás de la trama se encontraba "Tony Mannucci".
El colaborador eficaz manifestó ante el fiscal William Rabanal Palacios:
Para nosotros había la cantidad de 40 mil soles y también nos darían un lote de terreno para cada uno. También nos dijo Josep Llerena (cómplice de Mannucci) que una vez muerto ese pata (Galindo) vendría la plata para todos. Y que había gente de peso que formaba parte de una banda. Estaba metido un pata de plata que nos auspiciaría económicamente. En ese momento mencionaron a Tony Mannucci; que él daría la plata para que se lleve a cabo la muerte. Nos dijo (Llerena) que incluso un familiar de ese pez gordo (Galindo) era un abogado (Richard Coba Peralta), también estaba metido.
Josep Llerena era el guardaespaldas de Galindo y estaba emparejado con Amalia Comettant, abogada y socia de la víctima. Ella estaba encargada del papeleo legal de los terrenos invadidos.
Mala entraña
Richard Coba, también mencionado por el colaborador eficaz, era el primo y testaferro de William Galindo. Coba representaba a Galindo en los juicios que enfrentaba y también recibía los pagos por los lotes de terrenos vendidos ilegalmente en el área invadida.
Declaró el sicario al fiscal:
Ese señor (Tony Mannucci) también se reunió con nosotros en una casa del centro de Trujillo. Se presentó como Tony Mannucci, decía que él era el verdadero dueño de esos terrenos de Natasha (en el fundo El Cortijo), que el doctor Galindo le había quitado. (Mannucci) tenía una casa en el centro de Trujillo, donde se llevaron a cabo algunas de las reuniones para proseguir el plan. Además, este señor también decía que estaba harto del 'Chato' Galindo que se creía vivo, que lo andaba 'cerrando' (estafando) con alguna plata de los terrenos.
El colaborador eficaz 01-2017 detalló ante el fiscal Rabanal que luego de consumar el asesinato, los que ordenaron acabar con la vida del abogado no cumplieron con el pago y que solo les abonaron 2,500 soles por intermedio de César Bocanegra Agreda, alias “Negro Mirko”. Este delincuente era el enlace entre los sicarios y los autores intelectuales, "Tony Mannucci", Josep Llerena y Richard Coba. "Negro Mirko" fue quien proporcionó las armas a los asesinos. Cuando no recibieron la paga completa, los criminales quedaron disgustados.
Muerte tras muerte
Esto es lo que manifestó el colaborador eficaz:
Luego de cuatro días, al ver que no nos pagaban, 'Lenin' (Mao Reyna Aranda, otro de los sicarios) comenzó a llamar a ('Negro) Mirko y le reclamó el dinero. ('Negro) Mirko le contestaba cortante y le decía que estaban esperando que Richard Coba se hiciera cargo de los terrenos. Entonces 'Lenin' me pidió que lo acompañara a la casa de Richard Coba, en Trujillo. 'Lenin' le reclamó por qué no nos habían pagado el dinero por la muerte, y él respondió que aún no se hacía cargo de los terrenos.
El colaborador contó a las autoridades que tras muchos enfrentamientos por cobrar por el trabajo, Mao Reyna Aranda fue asesinado por el "Negro Mirko" y desaparecieron su cuerpo. Señaló el sicario:
Por la muerte de Galindo cobraríamos la cantidad de 40 mil soles y solo nos dieron 10 mil soles (2.500 para cada uno). Nunca nos dieron los terrenos, por eso es que 'Lenin' quiso matar a '(Negro)' 'Mirko' y este terminó matándolo a él.
En julio pasado, por orden judicial, la Policía detuvo a cinco de los presuntos asesinos de William Galindo, entre ellos Freddy Sánchez Cerquín, alias “Pepa”. En su declaración "Pepa" corroboró que Josep Llerena y Richard Coba fueron quienes los contrataron y que el motivo del homicidio fueron los terrenos del fundo El Cortijo. “Lo mandaron a matar por los terrenos, eso decía 'Lenin'”, afirmó "Pepa".
Pelea por el botín
Las 7 hectáreas de terreno del fundo El Cortijo por las que el abogado William Galindo fue asesinado, pertenecen al Gobierno Regional de La Libertad desde 2010, luego que la Empresa Agroindustrial Laredo las cediera mediante una permuta.
En 2013, el polémico William Galindo, quien postuló sin suerte al Congreso por el partido fujimorista Fuerza 2011, se dio cuenta del valor del terreno y de la ganancia que podía obtener si lograba apoderarse ilegalmente de este. Así que aprovechó un antiguo litigio entre Laredo y un grupo de personas que arguyen sin sustento tener derecho sobre esas tierras.
Una de esas personas fue Hernán Arroyo Reto, a quien Galindo le propuso representarlo y convertirlo en posesionario del terreno que reclamaba. Arroyo aceptó el trato y, al poco tiempo, Galindo, valiéndose de matones, usurpó los terrenos del Gobierno Regional de La Libertad.
En respuesta, la región demandó a Hernán Arroyo y William Galindo por la ocupación del área urbana. Arroyo, temeroso por la forma de actuar de Galindo, al final desistió y dejó solo al abogado.
Es en ese momento que Galindo se asoció con el empresario José Antonio Mannucci. Empezó a vender los lotes y a realizar construcciones precarias para sustentar una posesión que no tenía.
Habla "Tony Mannucci"
“Nos conocemos cuando él entró al sector (del terreno) por Hernán Arroyo. Días después, Arroyo se retiró y dejó a Galindo. Yo veo la conveniencia de que Galindo dominaba perfectamente el tema legal y le digo que no se preocupe porque no se iba a ir sin tener trabajo y que me asesorara. Le dije que le iba a dar el 0,5 por ciento, que era un equivalente a 5 hectáreas de lo que vayamos recuperando a futuro.
Solo lo conocí 7 meses hasta que falleció”, fue la versión que "Tony Mannucci" dio a La República. El hombre de negocios, señalado por uno de los sicarios que se ha acogido a la colaboración eficaz, se encuentro bajo investigación fiscal y con comparecencia restringida.
El hermano de William Galindo, Alfredo Galindo Peralta, relató que no era cierta la versión del empresario trujillano.
Comentarios