Trujillo en Línea.- En los próximos días empezará a funcionar el Departamento de Protección Obras Civiles (Deproc) en la región La Libertad, cuyo objetivo principal es identificar y combatir las mafias que cobran cupos a empresas constructoras.
Así lo indicó el jefe de la región policial Norte, César Gentille Vargas, quien señaló que en muchos de los casos, estas mafias actúan bajo la fachada de supuestos sindicatos.
“Está en plena implementación (el departamento), estamos coordinando el establecimiento de una mesa de diálogo, que sea liderada por el Gobierno Regional, para poder incluir en ella a la Policía Nacional, el Ministerio Público y las entidades encargadas de la construcción. Este mecanismo permitirá disuadir e identificar plenamente a aquellos sindicatos que están correctamente formados y evitar así el cobro de cupos por parte de seudosindicatos que, en el marco de nuestro accionar con esta nueva unidad, se van a neutralizar”, manifestó el general de la Policía Nacional del Perú.
Gentille Vergas indicó que el trabajo de implementación se está realizando desde fines del mes de febrero, lo que incluye el destacamento de personal para la nueva oficina y la coordinación con las autoridades relacionadas con la problemática que afecta al sector construcción.
Las regiones norteñas de Áncash y Lambayeque ya cuentan cada cual con un Departamento de Protección Obras Civiles (Deproc), debido a la alta incidencia en los delitos que estas oficinas buscan combatir.(Redacción Central)
Comentarios