Trujillo en Línea.- El abogado del suboficial PNP César Enrique Díaz Cabrera, conocido como ‘Kike’, afirma que “hay más dudas que certezas” respecto a la participación de este policía en la banda de Henry Mamerto Florián López (a) ‘Cojo Mame’.
Argumenta que el efectivo era “un infiltrado” en la organización criminal y realizaba “investigación informal”. Sin embargo, el pez por la boca muere. El suboficial se comunicó 41 veces con el recluso del penal La Capilla de Juliaca (Puno), y lo hizo para planificar acciones delictivas y favorecer a miembros de la banda, según las conversaciones, ‘chuponeadas’ por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de Lima.
Comieron pollo a la brasa
El 9 de febrero de este año, según un audio, 'Mame' le pide a ‘Kike’ liberar a su sobrino Joseth Florián Carlos (a) ‘Joseth’, a quien había detenido. El policía accedió a cambio de dinero, según se desprende de la escucha.
En la conversación ‘Cojo Mame’ le dijo: “Ya pues compare, ¿cómo es?, quiero que sueltes a mi sobrino, si lo metes a cana no ganas nada”, ante lo cual el suboficial contesta: “Ya pues, tú dirás”. Al instante, el hampón, le indica: “Ya pues, anda hablando con tu jefe”, y el policía le aclara: “No te preocupes, mi jefe está escuchando todo lo que estás hablando, dentro de diez minutos me llamas”.
Pasado ese tiempo, vuelven a comunicarse. ‘Kike’ dice: “Comparito, acabo de hablar con mi gente y quieren cinco (5 mil soles), pero tratándose de ti, ¿cuánto puedes ofrecer? Mame responde: “Te doy dos lucas (2 mil soles), te voy a mandar con el ‘Pirata’”, ante lo cual el agente acepta: “Ya pues compare, muchas gracias”.
Una vez que ‘Joseth’ fue liberado, ‘Cojo Mame’ se comunica con “el infiltrado”: “Comparito, gracias, ahí te estoy mandando dos pollos para ti y tu gente, ya cualquier cosa estamos trabajando”. ‘Kike’ finaliza: “Ya compare, no te preocupes, ya te conozco”.
“Es de confianza”
El policía se ganó la simpatía de ‘Cojo Mame’, a tal punto que esto le transmitía a sus secuaces. El 21 de marzo, ‘Pirata’ llamó al cabecilla: “’Kike’ me está poniendo una chamba para el día 24, dice que bajará un merca (comerciante) con un kilo de oro. Me ha dicho que ponga dos personas con unas máquinas (pistolas) y él iba a ir con su colega. ¿Kike es de confianza?”, le pregunta. Ante eso, Florián enfatiza: “Sí, es de confianza, yo te pongo uno de mis muchachos”.(Fuente La Industria)
Comentarios