Trujillo en Línea. – El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973) que busca fortalecer y garantizar el cumplimiento de la cuota laboral de las personas con discapacidad, tanto el sector público como privado.
De esta forma, con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno aprobó el dictamen (exonerado de segunda votación), que se sustenta en el proyecto de ley 1503/2021 (Ley que crea un Programa de Promoción Laboral y determina la supervisión de la cuota de empleo para las personas con discapacidad); y el 1542/2021 (Ley que asegura el cumplimiento de la cuota laboral de las personas con discapacidad en el sector privado), respectivamente.
En consecuencia, con las modificaciones a los artículos 46 y 49 de la Ley Nº 29973, se establece que el Estado debe reservar el 10% del presupuesto destinado a los programas de fomento al empleo temporal para la formulación de proyectos que promuevan el empleo de la persona con discapacidad; así como el 10% de vacantes ofertadas por los programas de empleo, implementados por el Estado, para este sector de la población.
Asimismo, se precisa que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados, con más de cincuenta trabajadores, en una proporción no inferior al 3%.
“En el caso de empleadores privados, el cálculo de la cuota laboral se aplica sobre el total de los trabajadores registrados el año anterior, independientemente del tipo de contrato y del tiempo que hayan laborado”, se lee en la norma.
Por otro lado, se resalta que las multas por el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad en el sector público se destinan a financiar programas de formación laboral y actualización, así como programas de colocación y de empleo para personas con discapacidad.
Además, con dichas modificatorias se plantea que el Conadis informe periódicamente ante el Parlamento las medidas y acciones tomadas en el marco de sus competencias (para el sector público), así como las ejecutadas por Sunafil y Servir (para el sector privado), sobre el cumplimiento de la cuota laboral de las personas con discapacidad.
Comentarios