El 69% de peruanos considera que la seguridad ciudadana mejorará

Lunes, 1 Diciembre 2014 - 1:45am

Trujillo en Línea.- Los atracos, asesinatos, el sicariato y el delito en general es materia de primeras planas, debates y hoy por hoy es uno de los principales problemas para el ciudadano de a pie.

Sin embargo, el 69% de la población considera que la actual situación de seguridad ciudadana va a mejorar en un futuro; esto frente al 20% que tiene expectativas negativas y opina que debemos acostumbrarnos a vivir con la delincuencia, según la última encuesta nacional urbana del mes de noviembre de GfK.

A esto se suma que el 53% plantea que para solucionar este mal, la población se debe organizar de modo que pueda presionar al gobierno frente a 42% que piensa que se necesita un líder con carácter.

El estudio también muestra que el 51% de los encuestados cree que para combatir el sicariato en la construcción civil se debe mejorar en inteligencia policial y 45% pide que se aumenten las sanciones.

Para completar el panorama, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se mantiene como el más popular dentro del gobierno con 48% de aprobación, es decir, presenta una subida de siete puntos con respecto al mes anterior.

Entre otros aspectos, en Lima tiene un mayor respaldo con 58%, en contraste a lo que ocurre en el interior del país, que lo desaprueba (45%). Además, el 61% cree que sí está luchando contra la delincuencia y 29% que no.

El coordinador del área de seguridad ciudadana de IDL, César Bazán, comentó que resulta positivo que la población esté esperanzada en que la seguridad va a mejorar.

"Es una buena noticia, Urresti tiene bastante claro que este tema también es asunto de percepciones. Pero las percepciones no dicen que se estén haciendo cosas", apuntó.

A su juicio, si bien marca un punto a favor del titular del Interior, la contradicción aparece en que los ciudadanos también refieren que no se está atacando el problema a fondo.
"Los resultados de Urresti se tienen que tomar con cuidado y relativizarse un poco porque se está atacando la apariencia y no el fondo", añadió.

Por otro lado, la aprobación del presidente Humala bajó un punto respecto a octubre, con 24%, y presenta una desaprobación del 70%. En cuanto a la primera dama Nadine Heredia, su aprobación descendió dos puntos, de 30% a 28%.

Otro dato que muestra el sondeo es la temprana aparición de Urresti como presidenciable en el 2016. En una segunda vuelta con el ex presidente Alan García, vencería con 29% sobre 24% de votos para el aprista y 38% de votos blancos/viciados. Mientras que con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, perdería 42% frente a 22% del ministro y 29% nulo o viciado.

Bazán apunta que la campaña presidencial ya empieza a calentarse con figuras nuevas, pero es muy temprano para hablar de tendencias (La República)

(Foto Internet)

 

 

 

 

Comentarios