Trujillo en Línea.- Los primeros tres años de vida constituyen una de las etapas más importantes de la experiencia humana, pues es en este periodo en el que las niñas y niños establecen las bases para el desarrollo de sus habilidades y formas en las que se relacionarán con su entorno.
Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a otros programas sociales e instituciones públicas que sirven a la primera infancia, continúan llevando a cabo las campañas itinerantes Wawakuna, espacios al aire libre en los que las familias con gestantes, hijas e hijos menores de 36 meses de edad pueden acceder de manera gratuita a diversos servicios de salud, nutrición, aprendizaje infantil, entre otros.
En lo que va de agosto, han sido más de 900 las familias en las regiones de Áncash, Huánuco, Ucayali, Lima Metropolitana, Cusco, Piura, La Libertad, Amazonas, Arequipa y Pasco que llegaron hasta parques y plazas públicas en sus respectivas jurisdicciones, a fin de recibir orientación y atenciones por parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y municipales, el Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre otros.
“Para Cuna Más, como programa social del Estado, especializado en la primera infancia, las campañas Wawakunas son espacios muy valiosos y enriquecedores, ya que nos permite unir esfuerzos con otros sectores y acercarnos juntos a la ciudadanía para que conozcan los servicios especializados en primera infancia. Desde febrero pasado, cuando empezamos con estas actividades, a la fecha llevamos ya 45 campañas, que han contado cada una con una gran acogida. Esto nos demuestra que el enfoque detrás de cada Wawakuna, que prioriza la coordinación local y regional, está funcionando y sirve a la población que más lo necesita”, aseguró Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.
Comentarios