Fiestas Patrias: qué países desfilarán el 29 en la Parada Cívico Militar 2026

Trujillo en Linea.-La Gran Parada y Desfile Cívico Militar es uno de los espectáculos patrios más esperados cada año y con el que se cierran los festejos por el aniversario de nuestra independencia. Ese año tendrá invitados sorpresa. Aquí te contamos los detalles.
El Ministerio de Defensa ha anunciado la participación de unas tres mil personas, entre personal de las Fuerzas Armadas, Policiales e instituciones invitadas.
Se proyecta que la actividad dure aproximadamente tres horas; se iniciará a las 10.00 a.m. y culminará alrededor de la 1 de la tarde.
En total, seis delegaciones extranjeras estarán presentes el miércoles 29 de julio en la avenida Brasil, en donde se realiza el emocionante desfile desde el año 1960.
Las delegaciones militares que participarán de la Gran Parada Militar pertenecen a los países hermanos de Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia y Panamá, cuya participación realza lacelebración por el 205 ° aniversario de la independencia nacional del Perú y constituye una expresión de amistad, fraternidad y cooperación entre nuestras naciones.
CHILE
La delegación de la república de Chile será representada por la escuela naval "Arturo Prat". El jefe de las Fuerzas de Presentación, teniente primero Luis Sánchez Baeza, se encargará de rendir los honores correspondientes, seguido del trío de abanderados y de la delegación armada de Chile.
La escuela naval "Arturo Prat" tiene como misión seleccionar y formar integralmente a los futuros oficiales de la armada de Chile, forjando hombres y mujeres líderes, con los valores, el carácter y las competencias necesarias para asumir las más altas responsabilidades en tiempos de paz y de guerra.
Con más de dos siglos de tradición, esta prestigiosa escuela matriz imparte una formación profesional integral, sustentada en las humanidades, las ciencias y la tecnología, preparando oficiales con excelencia académica, vocación de servicio, liderazgo y alta capacidad profesional para el ejercicio del mando naval.
COLOMBIA
La delegación de la república de Colombia se hará presente a través de la escuela militar de cadetes “General José María Córdova”, alma máter de los oficiales del ejército nacional de Colombia. Fundada en el año 1907, esta prestigiosa institución ha desempeñado un rol fundamental en la formación de líderes militares, consolidándose como referente de excelencia académica, disciplina, liderazgo y vocación de servicio a la nación.
A lo largo de su historia, ha evolucionado hasta convertirse en una institución de educación superior, fortaleciendo la preparación profesional de sus oficiales e incorporando importantes hitos en su desarrollo institucional, como el ingreso de las primeras mujeres a la formación militar.
En la actualidad, la escuela militar de cadetes “general José María Córdova” representa el compromiso del ejército nacional de Colombia con la excelencia, el honor y el servicio, valores que fortalecen los históricos lazos de amistad y cooperación entre Colombia y el Perú.
ECUADOR
La delegación de la república del Ecuador portará con honor su tricolor nacional, que representa el heroísmo, la lealtad, honor y permanente vocación de servicio a la patria.
El estandarte nacional del Ecuador ha acompañado a sus unidades militares en la defensa de su soberanía e integridad territorial, constituyéndose en emblema del sacrificio, la disciplina y el compromiso de sus soldados con los más altos intereses de la nación.
La presencia de la delegación de la república del Ecuador enaltece esta solemne ceremonia y reafirma los históricos lazos de amistad, respeto, cooperación e integración que unen a los pueblos y a las fuerzas armadas del ecuador y del Perú.
ESPAÑA
La delegación del reino de España será representada por alumnos de las tres academias de oficiales de las fuerzas armadas españolas: la academia general militar, la escuela naval militar y la academia general del aire y del espacio.
Al mando del piquete-escolta se encuentra el capitán Pedro Huarte Segura, profesor de la academia general militar. Integran esta delegación tres alfereces alumnos de la academia general militar, dos alféreces alumnos de la academia general del aire y del espacio, y dos guardiamarinas de la escuela naval militar.
La academia general militar, ubicada en Zaragoza es heredera de una tradición formativa iniciada en 1882 y ha preparado a más de treinta y un mil oficiales del ejército de tierra, de la guardia civil y de los cuerpos comunes de las fuerzas armadas.
Por su parte, la academia general del aire y del espacio, ubicada en San Javier, Murcia, forma a los futuros oficiales en los ámbitos militar, humanístico, aeronáutico, físico y cultural.
ITALIA
La delegación de la república italiana será representada por los alumnos de la academia aeronáutica, principal instituto militar universitario de formación de la fuerza aérea italiana.
Fundada en 1923, la academia aeronáutica tiene como misión seleccionar, formar y preparar a los futuros oficiales de carrera de la fuerza aérea italiana, fortaleciendo en ellos las más altas cualidades profesionales, militares, éticas y de liderazgo para el ejercicio del mando.
Su modelo educativo integra la formación militar con los estudios universitarios, preparando oficiales destinados a desempeñarse como pilotos, así como en las especialidades de ingeniería aeronáutica, comisariado y sanidad aeronáutica. La academia mantiene una activa cooperación con instituciones militares de diversos países, contribuyendo a la formación de oficiales bajo los más altos estándares profesionales.
PANAMÁ
La delegación de la república de Panamá está integrada por ocho cadetes, quienes desfilan por segundo año consecutivo en el Perú como delegación extranjera.
Actualmente, estos jóvenes cadetes realizan su formación militar en las más prestigiosas escuelas de formación castrense del Perú, reflejando el firme compromiso de ambos países con la formación integral, el intercambio de conocimientos especializados y el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad y defensa.
La policía nacional de Panamá es una institución de seguridad pública orientada a garantizar el orden interno, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana, mediante el fortalecimiento de sus academias, el desarrollo de unidades especializadas y la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad, consolidando una creciente proyección internacional.
Por su parte, el servicio nacional aeronaval (Senan) es una fuerza pública especializada con competencia en los espacios marítimo, fluvial, lacustre y aéreo, responsable de la defensa, el rescate, el control fronterizo y la lucha contra el crimen transnacional.(Por: Karina Garay Rojas – Andina)




