Trujillo en Línea.- Cuarenta pequeños productores de 18 departamentos de la sierra y selva, representantes de emprendimientos rurales de los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, ofrecen sus mejores productos naturales y procesados en el Gran Mercado de Mistura 2017, que se inició este mediodía en el distrito de Rímac, en la ciudad de Lima.
Café tostado, harina de plátano, quinua blanca lavada, habas secas, maíz blanco, miel de abeja, carne de cuy, cuy ahumado, panes, huevitos de codorniz, tocosh, palta, plátano, harina de plátano, fariña, aguaymanto, lúcuma, granadilla y chirimoya, son algunos de los productos en exhibición y venta. También, sacha culantro, aceite de aguaje, queso y otros derivados lácteos, cacao, chocolate y artículos de artesanía. Estos provienen de los departamentos de Junín, Pucallpa, Arequipa, Áncash, Loreto, Lima, Puno, Madre de Dios, Cusco, La Libertad, Ayacucho, entre otros.
El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, como parte de sus actividades orientadas al desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la inclusión económica de los hogares, impulsa planes de negocios de las familias usuarios organizadas en “Grupos de Interés” según rubros productivos y de servicios, brindando, mediante concursos públicos, cofinanciamiento para la adquisición de activos y contratación de asistencia técnica especializada.
Con estos negocios, las familias buscan su autonomía económica. En el proceso, FONCODES a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai les brinda acompañamiento y asesoría, promoviendo su articulación a los mercados locales, regionales y nacionales.
En este contexto, las familias rurales han traído a Mistura lo mejor de su producción. Así por ejemplo, don Corpus Quispe Medina, trajo desde las alturas de la cuenca alta del Cañón de Cotahuasi (distrito de Puyca, provincia de La Unión, Arequipa), maíz blanco, quinua blanca lavada y habas secas de la variedad “Misshi”. Dijo que todos estos alimentos son cultivados sin usar ni fertilizantes químicos ni insecticidas, sólo abonos orgánicos.
Y Juan Pongo Suárez, se vino a Mistura con un cargamento de palta fuerte, desde la comunidad de Potrero (distrito de Salcahuasi, provincia de Tayacaja, Huancavelica). Él junto a varios vecinos conforma el Grupo de Interés “Romahial” que se dedica al cultivo y comercialización de paltas.
El director ejecutivo de FONCODES, Federico Tong Hurtado, saludó la participación de los grupos de emprendedores de Haku Wiñay y Noa Jayatai y sostuvo que como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, FONCODES trabaja en la reducción de la pobreza a través de proyectos productivos que no solamente generan oportunidades económicas sino que además promueve la seguridad alimentaria contribuyendo a reducir la desnutrición y la anemia.
El funcionario dialogó con los emprendedores visitando sus stands en el Gran Mercado y el Rincón del Café y Cacao de Mistura que se inauguró oficialmente hoy y que mañana viernes 27 abre sus puertas al público en la sede del Club del Revólver, en el distrito del Rímac.
Comentarios