Trujillo en Línea.- El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, inició la entrega de 410 viviendas térmicas con energía solar, en su tercera etapa, en el departamento de Ayacucho, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje.
Se trata de una acción efectiva del Estado a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.
El titular de Foncodes inició la entrega de las denominadas ‘casitas calientes’ en las comunidades de Tuco y Waracco, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo. Allí, 109 familias pasarán de habitar en viviendas tradicionales a casas térmicas, que ahora tienen en sus paredes paneles de policarbonato que permite captar calor, producto de los rayos del sol.
Las primeras familias usuarias de esta tercera etapa, en la comunidad de Tuco son Cipriana Pacotaipe, Lucía Mega, Erazma Casavilca Nuñez; asimismo en Waracco: Marcial Chuco Jirahua y esposa Calixta Cayllahua, Bonifacia Humaní Tucno y esposo Silvestre Cayllahua Llalli, Almagio Nuñez y esposa María Huayccha, Fomento Huamaní, Elena Cayllahua Jorahua y esposo Filomeno Huamaní Galindo. Algunas de estas familias son usuarias de los programas Sociales Juntos y Pensión 65.
El acondicionamiento de las viviendas en Chuschi se realizó con una inversión de 1 millón 230 mil 747 soles en las localidades de Waracco (8), Chaquiccocha (16), Yupana (17), Yanaccocha (4), Choccoro (12), Tuco (28), Tucocucho (8) y Cerce (16). Cada vivienda demandó un costo de 11 mil soles en promedio.
Los trabajos comprenden la construcción de muros ‘trombe’ (con planchas de policarbonato transparente madera y otros) que capta la energía solar, la cual se filtra al interior del dormitorio a través de tubos de PVC incrustados en la pared, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados dentro del hogar.
Además, incluye la instalación de doble puerta y ventana, techo de arpillera sellado con yeso como aislante, entre otros, así como el reforzamiento de muros con geomalla biaxial, haciéndolas más resistentes a un sismo.
En la zona norte y centro del departamento de Ayacucho, Foncodes a través del proyecto Mi Abrigo ha acondicionado 256 viviendas ubicadas en los distritos de Chuschi (provincia de Cangallo); Sarhua y Vilcanchos (provincia Víctor Fajardo); y en el distrito de Chaca (provincia de Huanta), a un costo de 2 millones 821 mil 293 soles. Estos trabajos se gestionaron a través de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en la ciudad de Ayacucho.
En la zona sur del departamento, y gestionados -por cercanía geográfica- desde la Unidad Territorial de Foncodes-Ica, se atemperaron 154 viviendas más en los distritos Coronel Castañeda y Pacapausa (provincia de Parinacochas), y en el distrito de Oyolo (provincia Páucar del Sara Sara), con una inversión de 1 millón 705 mil 878 soles.
En conjunto, en todo el departamento de Ayacucho, se han construido 410 viviendas térmicas con una inversión global de 4 millones 527 mil 172 soles.
En tanto, a nivel nacional son 3 mil 199 viviendas térmicas construidas a través de Núcleos Ejecutores con una inversión de 30 millones 954 mil 069 soles, las cuales ya protegen la salud y la vida de las familias, especialmente a niños y ancianos, los más vulnerables a las bajas temperaturas.
Las viviendas fueron acondicionadas en tres etapas. En la primera, la intervención fue en centros poblados de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno; luego se expandió a Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica. Y, ahora, en una tercera etapa, su cobertura llegó hasta Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.
La inversión para esta nueva fase es de 10 millones 333 mil 884 soles; las obras se realizaron en centros poblados rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (departamento de Áncash); Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco), Huancayo y Jauja (Junín), y Oxapampa y Pasco ( departamento de Pasco). (NP)
Comentarios