Trujillo en Línea. - La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó un total de 28 millones 649,974.77 metros cuadrados (m2) de terrenos del Estado durante el 2023 para el desarrollo de diferentes proyectos de inversión pública a lo largo del territorio nacional.
El total de los terrenos del Estado entregados se encuentran agrupados en 752 predios y distribuidos en 22 regiones del país.
La mayor cantidad de estos terrenos se entregaron al sector agrícola a donde fueron transferidos 16 millones 863,247.60 metros cuadrados. De igual forma, más de 7 millones de m2 de terrenos estatales fueron destinados para la construcción y reconstrucción de infraestructura.
Para proyectos de construcción de carreteras y gestión de residuos sólidos se destinaron más de un millón 797,674 metros cuadrados, y para obras de agua y alcantarillado más de 300,000 metros cuadrados de terrenos estatales a nivel nacional.
Los terrenos fueron entregados bajo la modalidad de transferencia interestatal, la cual es otorgada a solicitud de las entidades estatales previo sustento del proyecto de inversión, otorgándosele a la entidad solicitante dos años para la presentación del proyecto definitivo; caso contrario el predio revierte al Estado.
El superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó no solo el aspecto cuantitativo de las transferencias realizadas a las entidades públicas, sino también la importancia de estos terrenos entregados para la ejecución de los proyectos de inversión pública, los cuales contribuirán con el desarrollo de sus localidades.
"Como parte de nuestras políticas y estrategias de gestión nos propusimos trabajar con los gobiernos locales y regionales orientándolos técnica y legalmente sobre el procedimiento y la formación de sus expedientes con el fin de evitar observaciones que traben la necesidad de acceder a un predio del Estado", señaló.
Wilder Sifuentes Quilcate también indicó que las transferencias de predios a los gobiernos subnacionales ayudan también a combatir el tráfico de terrenos, dada la cautela que se le dará al bien estatal.
De esta forma, como ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales es responsable de normar los actos de adquisición, disposición, administración y supervisión de los predios estatales y ejecutar dichos actos sobre los predios cuya administración está a su cargo, de acuerdo con la normativa vigente.(Andina)
Comentarios